Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Los Interescolares integran a los jóvenes a través de la práctica deportiva

La directora provincial de Rendimiento Deportivo, magíster María Eugenia Carrizo, y el coordinador por el Ministerio de Educación, profesor José Eduardo Zalazar, apuntaron que “Los Juegos Interescolares Provinciales ’30 Años de Democracia’” (Jiep 2013), representan una actividad formativa valiosa para los jóvenes de todas las escuelas del nivel secundario. “Desde el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes sostenemos que estas actividades deben ser promovidas y alentadas para que año a año participe la mayor cantidad de jóvenes catamarqueños, porque así no sólo estaremos contribuyendo a un mejor desarrollo físico, sino a la formación de valores”, coincidieron en señalar.

Zalazar indicó que de acuerdo a las inscripciones, en estos juegos participan más de 30 mil chicos que intervienen en las disciplinas Fútbol 11 (Masculino), Basquetbol, Handball, Atletismo, Ajedrez y Voleibol para ambos sexos. “Jóvenes de 12 a 18 años de los distintos departamentos, están representando a Nuevas Escuelas Secundarias tanto de gestión pública como privada, además de las Escuelas Rurales”, especificó.

Además, hizo notar que esta competencia está dividida en una etapa Municipal, otra Departamental, y la Provincial que comienza en los próximos días. Al respecto aclaró que en la primera están involucrados alumnos de los distintos municipios; en la segunda los ganadores de la primera etapa; y en la tercera que es la final, llegarán los representativos de cada departamento.

Por su parte, la magíster María Eugenia Carrizo, detalló que en su carácter de docente estos Juegos son uno de los fenómenos sociales de más envergadura, pues está involucrado el entorno social, y no sólo permite transmitir y enseñar valores culturales, sino que se transforman en una herramienta importante para la formación integral del individuo, que es lo que persigue la educación. “Podemos señalar, sin temor a equivocarnos que Educación y Deportes, se complementan en la formación de nuestros jóvenes” recalcó.

Por otro lado, recordó que el secretario de Deportes, Maximiliano Brumec especificó en el lanzamiento de estos Juegos, que los Interescolares deben posibilitar que los chicos se identifiquen con la escuela y que también resaltó, que el deporte marca valores, conducta y disciplina, y que en la escuela el deporte es un arma fundamental y base del futuro deporte de alto rendimiento.

Además, subrayó que este programa esta imbuido de un fuerte contenido social y educativo, pues para el actual Gobierno el deporte es una real política de Estado y lo que queda demostrado en la posibilidad cierta de llevar adelante un programa con fuerte contenido deportivo, educativo, social y con la particularidad de que la metodología aplicada entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes, permite que los interescolares puedan cristalizarse en toda la provincia.

A su vez, Zalazar dijo que en estos Juegos, los profesores de Educación Física cumplen un rol trascendental, pues este programa se logra a través de un trabajo conjunto en el cual se puede construir un futuro promisorio para la formación de una cultura deportiva que tienda, no tan solo a la búsqueda del desarrollo deportivo en la edad escolar, sino también a la opción de estilos de vida saludable para nuestros jóvenes.

Además, planteó que en estos últimos dos años se pudo notar una curva ascendente que muestra un crecimiento en la participación, pues se triplico el número de alumnos, docentes y escuelas que se sumaron a los Jiep, por lo que consideramos que en el mediano plazo el deporte escolar será un motor fundamental en el crecimiento deportivo a la par de lograr una mayor motivación de los alumnos en las clases de educación física, lo que demuestra que este programa es capaz de contener e integrar a todos los jóvenes de la provincia en la práctica deportiva.

Finalmente la magíster Carrizo subrayó que desde una perspectiva netamente deportiva los Jiep posibilitarán construir una base deportiva y , a su vez, captar talentos con la intención de lograr una proyección que implique una vinculación entre escuelas, clubes y asociaciones. “Es por ello que cuando hablamos de que los interescolares representa un programa con gran contenido deportivo, nos referimos a la posibilidad cierta de brindar un espacio de práctica sistemática y organizada promoviendo en las instancias iniciales un volumen de competencia importante y en las etapas finales la posibilidad de integración real con las escuelas secundarias de toda la provincia, ya que cada departamento participa con los equipos representantes de cada disciplina y categoría. y esto puede lograrse a través de un trabajo mancomunado con el Ministerio de Educación, la Secretaría de Deportes y los distintos municipios de la provincia” concluyó.

(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024