Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Los Villafañe, una familia entregada al arte

El libro Los Villafañe, denominación que recuerda la de los grandes circos, resume en papel -con textos de Javier Villafañe (1909-1996), su esposa Elba Fábregas (1928-1984) y su hijo Juano- una elección de vida y una extensa labor de arte en movimiento a cargo de una troupe dedicada a los títeres, la poesía, el teatro y la pintura.
"Me formé en una familia de tipo renacentista. En mi casa había un teatro, bibliotecas y un taller de arte. Mis padres cultivaron la tradición de las vanguardias para las cuales la vida y el arte eran la misma cosa. De niño, rodeado de libros, títeres y cuadros, estudié música, pintura, idiomas", dice a Télam Juano Villafañe, poeta, periodista y gestor cultural nacido en 1952, resumiendo, a su vez, el clima que empapa estas páginas editadas por Colihue.

Javier, era según su hijo, "titiritero, poeta y narrador. Una personalidad polifacética con gran calidad para manejar distintos escenarios. El vínculo entre el juglar, el cuentero, el viajero, el escritor y la política, estaba naturalizado por su personalidad y el tiempo que le tocó vivir. Para él, ser titiritero fue el mejor oficio del mundo".

En tanto que su madre, cuenta, se inició con la pintura e incorporó luego la poesía, el teatro y los títeres: "Elba transitó el dibujo con una línea clásica y moderna a la vez, de impronta picassiana y también muy personal. Estudió con Enea Spilimbergo y Enrique Larrañaga; admiraba a Klee y a Kandisky. Tuvo talleres en muchos países de América Latina y expuso en casi toda Europa, China y la ex URSS".

La familia fue atravesada por la identidad latinoamericana, remarca Juano, "siempre pensé mi nacimiento en Quito como una extensión de la patria. El viaje de mis padres por América Latina en las años 40 y 50 marcó sus vidas e hicieron grandes amigos, entre ellos Pablo Neruda, Delia del Carril, Miguel Ángel Asturias, Jorge Icaza y Jorge Enrique Adúm".





Fuente: Télam

(Se ha leido 155 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024