Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Los adolescentes reconocen las prácticas discriminatorias, según una encuesta sobre la percepción del colectivo LGBT

El 60% de los adolescentes reconoce que existen prácticas discriminatorias dentro de la escuela y que la sospecha de lesbianismo, homosexualidad o transgeneridad es la tercera causa de discriminación (20,8%), según una encuesta realizada en colegios argentinos.
En tanto, el estudio consignó que las dos primeras causas de discriminación responden a características físicas (29,8%) y al hecho de no haber nacido en la Argentina (23,6%).

Si bien los estudiantes secundarios reconocen que al colectivo LGBT le asisten los mismos derechos que a las demás personas, señalaron desacuerdos con respecto a que las parejas de la diversidad sexual tengan manifestaciones de afecto en público o que las personas trans tengan hijos.

La vigencia de esta contradicción en el pensamiento adolescente es una de las muchas revelaciones que se perfilan como aportes de la Primera Encuesta Nacional sobre Acoso Escolar, cuyos resultados iniciales fueron presentados esta semana, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

La encuesta, realizada por la organización de la sociedad civil Capicüa, ya relevó la opinión de 2.500 mil estudiantes secundarios de 25 escuelas públicas de todas las regiones del país sobre acoso escolar, con el foco puesto en la discriminación por cuestiones de diversidad sexual e identidad de género.

"Cuando preguntamos sobre el grado de acuerdo con que una persona trans pueda criar un niño o niña, el 80% no está de acuerdo e incluso algunos lo han remarcado", sostuvo Alan Prieto, varón trans activista por los derechos de la diversidad sexual y coordinador de Capicüa.

Si bien los resultados finales estarán listos para marzo próximo, la entidad ya procesó las 120 encuestas aplicadas a una escuela de la Capital Federal -cuyo nombre se mantiene en reserva-, que podría funcionar como "techo" en el diagnóstico nacional.

"Si esta escuela, que trabaja mucho sobre diversidad, nos está dando estos resultado, imaginate en otras donde sabemos claramente que no se trabaja la temática, o en aquellos donde se sigue implementando enseñanza religiosa obligatoria", sostuvo Prieto.

El disparador para la realización de esta encuesta fue cierta "negación" advertida por los activistas por parte de la dirección de algunas escuelas, que se resisten a reconocer la existencia de casos internos de acoso escolar y discriminación.

"Lo primero que tiende a decirnos cuando vamos a ofrecer charlas o materiales es ´¿Y de dónde sacan que esto pasa? En mi escuela no, acá charlamos los temas, entregamos los materiales´. Entonces pensamos que lo mejor era hacer un relevamiento", explicó.

Para el sociólogo e investigador del Conicet Martín Boy, los resultados permitirán "discutir" otras dos ideas arraigadas en la opinión pública.

"Por un lado, romper con que el sistema educativo es solamente un dador de ciudadanía, para entender que también es productor y reproductor de discursos y prácticas discriminatorias. Por otro lado, no es cierto que los jóvenes, sólo por serlo, están más abiertos a la diversidad", consideró.

El estudio busca identificar los distintos tipos de discriminación presentes en las escuelas secundarias, evaluar comparativamente en qué grado la ley de Educación Sexual Integral está siendo implementada e indagar sobre cuál es la percepción de los estudiantes sobre las personas LGTB.

Una de las hipótesis de trabajo es la existencia de una relación directa entre el nivel de aplicación de esta norma y la recurrencia de prácticas discriminatorias por orientación sexual o identidad de género en las aulas.

"La ley la entendemos como una herramienta para desnaturalizar estereotipos porque los problematiza, pero lo que estamos viendo es que la ley no se implementa al 100% y hay mucha disparidad entre provincias", dijo Boy.

"Es alto el porcentaje de chicos que dicen que no se están incorporando temáticas de educación sexual, y cuando se ven contenidos se lo hace con el enfoque biologicista tradicional y sin respetar el abordaje transversal que la ley indica", agregó.

Así, mientras el 34,8% dijo que vio "anticoncepción" y el 26,9%, "enfermedades de transmisión sexual"; sólo el 5,62% señaló haber abordado cuestiones de orientación sexual e identidad de género.

Para Prieto, la elevada proporción de casos de discriminación por orientación o identidad sexual demuestra también la vigencia de prejuicios y estereotipos que no son cuestionados, sino a veces reafirmados, por los medios de comunicación.

"La responsabilidad de los medios, como demostró el caso de Flor de la V, es importante porque no sólo no respetan la identidad de género sino que luego hacen supuestos informes donde siempre se asocia a las personas trans a las drogas o a la prostitución", dijo.

Los responsables de la encuesta aseguran haber encarado este proyecto con la esperanza de que el diagnóstico sirva "como una herramienta de cambio".

Fuente: Télam

(Se ha leido 232 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024