Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Los adultos mayores pampeanos también estudian en la universidad

La universidad es un lugar que se relaciona con la juventud pero también es un espacio de formación para adultos mayores gracias a convenios impulsados por el PAMI y los ministerios de Desarrollo Social y Educación de la Nación con las distintas casa de altos estudios nacionales, como ocurre con la de La Pampa donde el programa dirigido para ese colectivo etario cumple diez años y mantiene su vigencia.
Efectivamente, a una década de su creación, el Programa Universitario de Adultos Mayores que dicta la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) sigue convocando a cientos de personas que participan de los talleres que organiza la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.

En 2005 se desarrolló una primera experiencia con adultos mayores asociados a dos centros de jubilados y pensionados de Santa Rosa y en aquel momento las actividades consistían fundamentalmente en tareas grupales donde se analizaban y ponían en marcha actividades autogestionadas.

Diez años después, la Universidad transitó por distintas etapas de vinculación con diferentes organismos de la esfera pública para trabajar de manera conjunta en pos de los adultos mayores, según señalaron los organizadores.

"Esta práctica de vinculación con diferentes organismos se inició en el 2007 con el Ministerio de Bienestar Social de La Pampa y en 2009 se incorporó el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, a través del PAMI, juntamente con la Secretaria de Políticas Universitarias, año en el que también se inició un camino conjunto con el Instituto de Seguridad Social con el fin de garantizar una serie de actividades que han variado en su oferta", indicó a Télam la Secretaria de Extensión Universitaria, Ana Rodríguez.

A través de éstos talleres, cientos de adultos que nunca habían concurrido a una universidad se fueron acercando para ser parte de estos grupos de trabajo y desplegar en una tarea colectiva una actividad que siempre añoraron hacer y nunca tuvieron posibilidad de aprender.

"El primer día de clase se muestran bulliciosos, alegres, sus rostros están expectantes y rápidamente empatizan con sus pares. El diálogo se extiende hasta que comienza la clase. Se los ve con el mismo espíritu joven de un universitario inicial y sin pudor confiesan no haber ido nunca a la universidad ni conocer el edificio", relató Rodríguez.

Manejo de Cámara Digital, Tango, Estimulación Cognitiva, Computación, Inglés, Portugués, Italiano, Telar Rústico, Estimulación de la Memoria, Artes Plásticas, Fotografía, Alimentación y Nutrición, Folclore y Yoga, son algunas de las ofertas académicas.

"Para mí, poder comunicarme con mi hijo por Internet fue milagroso. Hace diez años vive en España, siempre nos comunicábamos por teléfono, pero cuando hice el curso de computación y pude verlo por Skype, lloré, lloré de la emoción y nunca más quise que me llamara por teléfono, quería verlo siempre y sigo haciéndolo", comentó a Télam Yolanda, una de las estudiantes.

Casi interrumpiéndola, Margarita se sumó al diálogo y relató: "Yo viví una experiencia similar. Mis nietos viven en Ushuaia y cuando le comenté a mi hija que estaba haciendo el curso de capacitación en computación me dijo: 'Mamá, vas a poder hablar y ver a tus nietos'".

"Al principio no entendía cómo podía ser eso, pero ahora no dejo de conectarme y hablo y los veo a ellos casi todos los días", manifestó.

Mientras tanto en la galería de entrada de la Universidad Nacional de La Pampa, en el centro del edificio, se expone la muestra fotográfica de los alumnos y alumnas del año pasado que los jóvenes universitarios se detienen a observar.

Son fotos que forman parte de las actividades que llevan adelante en los talleres de fotografía y que demandan no sólo clases dentro de la universidad sino lo mejor: salidas grupales por distintas zonas de la ciudad para captar las imágenes mas bellas y significativas que caracterizan a La Pampa.

Rodríguez destacó que "en el 2014, a partir de un convenio específico de la Universidad y el Instituto de Seguridad Social (ISS) se invirtieron para el pago de los talleres 237.500 pesos. La Universidad ha destinado un Coordinador General en Santa Rosa y otro en General Pico que llevan adelante las funciones de planificar, coordinar, supervisar y dirigir el funcionamiento adecuado de los talleres".

En el 2015, la continuidad del Programa se efectivizó con una nueva firma del Convenio entre la UNLPam y el ISS que implicó una inversión de más de 400.000 pesos, casi el doble que el año anterior.

"La gestión universitaria concibe a la propuesta de los talleres de adultos mayores como el ámbito en el que la Universidad se vincula con la comunidad y con un sector que aún tiene mucho que dar a la sociedad. El Programa de Adultos Mayores evidencia que la formación es un proceso continuo e inherente a todos los seres humanos y que no termina en una determinada etapa", concluyó Rodríguez.

Fuente: Télam

(Se ha leido 230 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024