Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

CÒRDOBA

Los alumnos continuarán con las tomas de colegios al menos hasta mañana

Esperan recibir una nueva propuesta de obras de refacción del Ministerio de Educación en una asamblea a realizarse esta tarde. Además, exigen reunirse con legisladores para tratar la ley de educación.
(DIARIOC, 04/10/2010) Las agrupaciones de estudiantes que mantienen ocupadas cinco escuelas secundarias en la Capital cordobesa, decidieron prorrogar esa medida hasta mañana para sostener sus demandas de inmediata reparación de edificios y mayor participación en el debate del proyecto de la nueva ley de educación.

La decisión fue adoptada esta mañana y confirmada a Cadena 3 por el delegado del colegio Jerónimo Luis de Cabrera, Carlos Torner, quien señaló que la continuidad de la medida se debatirá esta tarde cuando participen de una reunión con autoridades del Ministerio.

“El reclamo continúa, seguro, hasta mañana. En base a los que nos den hoy analizaremos y veremos qué dicen los otros colegios. Autoridades van a venir a primera hora y los estaremos esperando”, aseguró el estudiante.

Y agregó: “Si levantamos la protesta, lo haremos todos juntos”.

Torner había asegurado el sábado que la decisión se tomó porque “la respuesta del Ministerio de Educación fue bastante precaria”.

“Vamos a esperar hasta el lunes que nos acerquen una nueva propuesta y decidir si levantamos la toma. El plan de obra plantea solución a tres o cuatros problemas del colegio y no a los problemas generales”, había sostenido.

El vocero de los estudiantes del Cabrera también había señalado: “Queremos que se nos confirme la reunión en la Legislatura por la ley de educación y queremos un plan de obras que tenga planteados todos los problemas”.

Sobre la toma de las escuelas reconoció que son conscientes de que es un delito pero añadió: “Ya que la educación es un derecho, también es un delito no poder estudiar ya que se nos caen los techos".

Por otro lado, afirmó que la resolución de los estudiantes fue comunicada al subdirector de la Dirección de Enseñanza Media (Demes).

Tras la asamblea, en un comunicado entregado a la prensa indicaron: “El lunes -por hoy- se convocará a asambleas generales en los establecimientos con el fin de discutir la respuesta que recibimos del ministro Grahovac y una alternativa a la reforma de la ley provincial de educación" y agregaron que "en algunos colegios dicha asamblea se realizará con la presencia de alumnos, docentes y padres, y en otros se realizará sólo con el alumnado, debido al riesgo de perder la posibilidad de seguir con nuestra medida. Estas asambleas se producirán en horarios de clase y, cuando terminen”.

“Las tomas seguirán durante la noche ya que consideramos que, si bien hubo una respuesta por parte del Ministerio de Educación, todavía quedan asuntos por conversar y es necesario informar a toda la comunidad educativa”, agrega el informe de los estudiantes.

En relación al tema de la infraestructura aseguran: “Creemos que el plan de obras entregado fue precario y no responde a las necesidades que planteamos ni cuenta con las formalidades legales y procesos detallados necesarios para garantizar su ejecución”.

“Con respecto al ante proyecto de ley de educación, todavía exigimos un espacio público y legítimo que responda a las modificaciones de toda la comunidad educativa”, precisaron.

Los colegios que llevan a cabo la protesta son los siguientes: Alejandro Carbó, Manuel Belgrano, Ipem 270, Instituto Córdoba, Garzón Agulla y Jerónimo Luis de Cabrera. Cabe señalar que los alumnos, una vez finalizada la reunión, no quisieron dar detalles a la prensa.

La propuesta del Gobierno
Grahovac dijo a Cadena 3 que los alumnos se fueron con una propuesta de un plan de “avance de obras para el mes de octubre” y señaló que se les ofreció crear una “comisión de seguimiento”.

Con respecto a la nueva ley de educación que se debatirá en breve en la Legislatura, Grahovac afirmó: “Les ofrecimos receptar sus inquietudes”.

Por otra parte, al ser consultado acerca de si el Gobierno dejó solo al fiscal Gustavo Sandoval en su intento de desalojar el colegio Carbó, Grahovac respondió: “A lo mejor se sintió solo, tampoco nos preguntó si era oportuno disponer esa medida”.

Además, agregó: “Hablé con el fiscal general Darío Vezzaro, le expliqué que nos parecía más sensato agotar el diálogo y lo consideró lógico”.

Informe de Juan Pablo Viola.
Fuente: cadena3.com

(Se ha leido 232 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024