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Viernes 19 de Abril de 2024
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LES PAGARÁN EL PASAJE A ESTADOS UNIDOS

Los alumnos premiados podrán terminar el secundario en Chuña

Fueron distinguidos por crear cosméticos en base a pencas, vegetación autóctona abundante en el lugar. La secretaria de Educación, Delia Provinciali, anunció en Cadena 3 que abrirán el ciclo de especialización en la localidad.
(DIARIOC, 29/11/2009) La escuela rural Estación Chuña, ubicada en un pequeño poblado en el norte cordobés, no sale de su asombro por la enorme repercusión que ha tenido el premio conseguido por cuatro alumnos de ese establecimiento en un concurso nacional de ciencia y tecnología.

La sorpresa no es para menos ya que luego de una nota difundida ayer en Teleocho y dos entrevistas realizadas hoy a través de Cadena 3, el colegio consiguió el ansiado sueño de que le extiendan la currícula para contar con un ciclo de especialización rural.

Esto significa que los alumnos podrán completar sus estudios secundarios en ese lugar, algo que hasta hoy era imposible debido a que solamente se dictan allì los tres años del Ciclo Básico Unificado (CBU).

Hasta ahora, la mayoría de los adolescentes dejaba sus estudios en tercer año, porque se veían obligados a trasladarse hasta Deán Funes o Cruz del Eje para seguir cursando y se les hacía imposible afrontar los gastos.

En diálogo con Cadena 3, la secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, anunció que a partir del año que viene, se pondrán en marcha los tres años del ciclo de especialización rural.

“Hemos estado siguiendo la evolución de la matrícula y entendemos que ya hay un número suficiente de alumnos y que están dadas las condiciones para que continúen en su escuela”, dijo la funcionaria.

La otra gran noticia que recibieron fue que los cuatro estudiantes premiados y la maestra que los guió podrán viajar el año que viene a California, Estados Unidos, donde competirán con el mismo trabajo por el que fueron reconocidos.

Esto será así porque el Gobierno de la Provincia pagará los pasajes para que los cinco integrantes del equipo puedan ir a ese país.

“Para nosotros es un obligación y una responsabilidad muy grande. Queremos mostrar al mundo la calidad de nuestros jóvenes, pero también buscamos que los cordobeses vean que hay una juventud distinta que se educa y se esfuerza”, afirmó a Cadena 3 el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Tulio Del Bono.

Original manera de aprovechar los tunales de la zona
Los cuatro alumnos, que ganaron el concurso nacional de ciencias realizado en Termas de Río Hondo, fueron distinguidos por haber creado una línea de productos de perfumería en base a la palma de las tunas, una planta típica de la zona.

Se trata de tres chicas y un varón, de entre 13 y 14 años, que asisten a segundo y tercer años de la escuela Estación Chuña, que está ubicada en una pequeña localidad homónima del departamento Ischilín, a 35 kilómetros de Deán Funes y a unos 130 kilómetros de la capital provincial.

A pesar de no contar con un laboratorio de ciencias ni con computadoras, los alumnos Luciano Miguel Heredia, Marisol Quinteros, Guadalupe Ceballos y Romina Osán, conducidos por la profesora Carmen Correa, diseñaron jabones líquidos, champús, enjuagues, cremas humectantes y geles post solares a partir de la palma de las tunas que abundan en las pencas del lugar.

La docente contó a Cadena 3 que realizaron los trabajos en las aulas del establecimiento y, para eso, se quedaron muchos días después de hora. Incluso, durante los fines de semana los chicos iban a su casa para continuar investigando.

“El proyecto surgió el año pasado. Todo el curso, los 35 alumnos, trabajaron. Pero finalmente tuve que ir seleccionando a los expositores”, relató la maestra, que viaja todos los días desde Cruz del Eje a Chuña para dar clases.

En la “Mesa de Café”, que se emite en el programa “Juntos”, tres de los chicos premiados -Guadalupe, Romina y Luciano- contaron cómo fue la experiencia y, además, se enteraron de las importantes novedades que cambiarán sus vidas a partir del año que viene.

“Tenemos muchos tunales y elaboramos los productos de perfumería en la escuela. Lo hacíamos después de las horas de clases: nos quedábamos después de las 17,30 hasta las 20,30”, dijo Guadalupe.

Por su parte, Romina narró que los padres de ellos están muy contentos por lo que están aprendiendo. “Han dicho que es muy lindo”, señaló.

Al ser consultada sobre sus planes para el año siguiente (esto fue antes de que se conociera que se extenderá el ciclo de educación del colegio), Romina respondió: “Todavía no he decidido. Hay mucha gente que no tiene para pagar el viaje a Deán Funes o a Cruz del Eje. La mayoría de los chicos no van más a la escuela luego del tercer año. Pero yo quiero seguir”.

Por último, la maestra Carmen Correa confesó: “Hemos aprendido juntos con los alumnos. El año pasado era la primera vez que nos presentamos en un concurso. Les dijimos a los chicos que se animaran y empezamos a investigar juntos”.

Y, una vez informada de que todos viajarán a Estados Unidos, la maestra dijo se pasarán todas las vacaciones estudiando inglés para estar mejor preparados para la competición en California.

Cabe destacar que Chuña es un pequeño poblado en el que viven no más de 600 personas. En su mayoría, los hombres del lugar son hacheros o trabajan en changas y las madres son amas de casa.

A pesar de las humildes condiciones en que viven, los padres de los alumnos no dudaron en apoyar a la docente y permitieron que sus hijos se quedaran después de hora para desarrollar sus investigaciones.

Fuente: Cadena3.com

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