Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Los argentinos de Etcétera realizan acción colectiva en Italia

El colectivo argentino de arte "Etcétera" resultó ganador del Premio Internacional de Arte Participativo, que organiza la Asamblea Legislativa de la región de Emilia-Romaña, con un proyecto que pondrán en marcha desde abril con un presupuesto de 30 mil euros y junto a agrupaciones de la comunidad de Bolonia.
Su proyecto se titula C.R.I.S.I -que en italiano significa crisis-, y se basa en la problemática más profunda que está viviendo la sociedad italiana en el plano político y económico, tomando como referencia antecedentes y memorias de experiencias de la crisis Argentina de 2001.

La palabra crisis se presenta además como acrónimo de "Comuna de Investigación para una Imaginación Social Inclusiva" y se piensa como un laboratorio que puede involucrar a la gente en el desarrollo de respuestas y alternativas económicas y culturales a la crisis, que prevé el uso de distintos medios de comunicación y también formas de redistribución del presupuesto total del premio.

Integrado por artistas visuales, poetas y actores, el colectivo Etcétera se inició en 1997 en Buenos Aires, llevando el arte a las calles y protestas -donde nace el conflicto social- para luego llevar estos conflictos a los ámbitos de la producción cultural, incluidos los medios de comunicación e instituciones de arte.

Su práctica se caracteriza por el humor, la investigación y la deconstrucción poética que da forma a un nuevo tipo de arte comprometido: libre de retórica banal, muy a menudo sarcástico e "incorrecto".

En el 2005 participaron de la fundación del Movimiento International Errorista, una organización internacional que reivindica el error como filosofía de vida y en 2009 participaron de la Bienal de Estambul con el "Kabaret Errorista", proyecto por el cual fueron nominados para este concurso por la curadora israelí Galit Eilat, miembro del Comité Internacional de Selección del Premio.

En abril, los integrantes de este colectivo se trasladarán a la histórica ciudad de Bolonia -en el norte del país- para poner en marcha el proyecto que estiman tendrá una duración de tres meses.

"Será una plataforma temporal que funcionará como un colectivo de colectivos coordinando proyectos ya existentes, para converger en una creación colectiva de arte participativo", cuenta a Télam Federico Zukerfeld, miembro fundador del grupo Etcétera junto a Loreto Garín Guzmán.

"El proyecto indagará en la posibilidad de imaginar una sociedad diferente con objetivos comunes, en donde los protagonistas son principalmente los jóvenes, estudiantes y desocupados, pero también economistas, filósofos, científicos, artistas y activistas de otras generaciones", agrega.

La idea, en resumen, es potenciar lo que llaman "imaginación social inclusiva", tratando de revertir el papel de la audiencia como consumidores culturales transformándolos en actores sociales para desplazar las fronteras entre el mundo del arte y del ciudadano común.



C.R.I.S.I está inspirado en una canción de hip-hop compuesta por un grupo de jóvenes que forman parte de un centro estudiantes secundarios, quienes en su letra cantan "el mañana amputado, el futuro es una prótesis".

"Ellos, entre otras cosas, están luchando en defensa de la educación pública y contra los recortes presupuestarios, por eso la acción también incluirá música, graffiti, performances y acciones semióticas", adelanta Zukerfeld.

La propuesta fue considerado ganadora por un jurado integrado por Julia Draganovic (curadora del premio), Alfredo Jaar (uno de los artistas más influyentes la escena internacional), Rudolf Frieling (curador en el Museo de San Francisco de Arte Moderno), Bert Theis (artista y curador) y Luigi Benedetti (director General de la Asamblea Legislativa de la Región Emilia-Romaña).

"La del Grupo Etcétera es la propuesta que consideramos más meritoria, ya que cuenta con el mayor potencial de impacto y supone que es capaz de garantizar la participación más amplia posible de la audiencia", señaló el jurado al dar a conocer su fallo, que además otorga un premio de 15 mil euros.

Conscientes que el presupuesto del premio proviene de fondos públicos (de la región de Emilia Romana) y tomando en cuenta la situación actual de Italia, "Etcétera" implementará "un taller concentrado en la distribución de dichos recursos para que realmente vuelven a la sociedad y no sean malgastados en la producción de una pieza de arte enfocada al mercado".

No sólo con este premio los integrantes de "Etcétera" cobran cada vez más protagonismo en el arte mundial: días atrás fueron invitados a la Tate Modern de Londres como oradores del simposio "Las políticas de lo social en el arte contemporáneo" junto a artistas, teóricos y activistas internacionales.

Además, asistieron al Centre for Contemporary Art (CCA) en Glasgow para dar una conferencia específica sobre las prácticas de Etcétera… desde 1997 hasta la actualidad.

Fuente: Télam

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024