Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

BRUSCA CAIDA

Los argentinos le tienen miedo a la inflación y eso afecta sus expectativas

El estudio reveló que siete de cada diez argentinos prevén que los precios de la canasta básica de los alimentos y de los servicios aumentarán. Así lo indicó confeccionado por la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina y la consultora privada TNS Gallup Argentina.
(DIARIOC, 18/08/2009)El temor a la alta inflación provocó que las expectativas económicas de los argentinos se desplomen 14.1 por ciento en julio respecto de un año atrás, después de las mejoras que se habían registrado en las semanas previas a las elecciones de junio.

El estudio reveló que siete de cada diez argentinos prevén que los precios de la canasta básica de los alimentos y de los servicios aumentarán en la segunda mitad del año y en el primer semestre de 2010.

Así lo indicó el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), confeccionado sobre la base de una encuesta de alcance nacional por la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la consultora privada TNS Gallup Argentina.

"Después de exhibir una mejora en las mediciones previas a las elecciones legislativas de junio, las expectativas económicas de los argentinos parecen retomar la tendencia negativa que predominó durante los primeros meses del año", indicó el informe.

El IGEE cayó a 81 puntos en el relevamiento realizado en julio, un resultado que representó una caída de 6.4 por ciento con respecto a la medición de junio, y de 14.1 puntos porcentuales en la comparación interanual.

De esa manera, el índice retrocedió al nivel observado dos meses atrás, tras las subas consecutivas que experimentó en las mediciones de mayo, cuanto aumentó 6.7 por ciento, y en el mismo mes de junio, momento en el que escaló 6.9.

Los resultados surgieron de una encuesta que la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina y TNS Gallup Argentina realizan mensualmente en todo el país.

El objetivo de la misma es el de registrar la opinión de la población acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y la
capacidad de compra.

En esta nueva medición se entrevistaron a 1.005 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 23 y el 29 de julio pasados.

Según el informe, todos los subíndices que componen el IGEE registraron variaciones negativas en la medición de julio.

La caída más pronunciada fue la observada en el subíndice de "situación actual que registró una disminución del 18.9 por ciento respecto del mismo mes de 2008 y de 10 puntos porcentuales en comparación con junio, pasando a ubicarse en los 85 puntos.

En tanto, el subíndice de "situación futura" cayó 12,1 por ciento en la comparación interanual y de 5,6 puntos en la mensual, descendiendo hasta los 72 puntos.

A su vez, el subíndice de "compra de bienes durables" también exhibió una baja, con una variación negativa de 10.3 por ciento respecto de julio del año pasado y del 2.8 por ciento contra junio.

Del relevamiento también se desprendió que siete de cada diez argentinos (69 por ciento) considera que los precios aumentarán en los próximos doce meses.

Mientras, el 22 por ciento cree que los precios se mantendrán igual que ahora y sólo un dos de cada cien estiman que disminuirán.

"Las perspectivas sobre la evolución de los precios son similares a las que se observaran a principios de 2007", aseguraron la UCA y TNS Gallup en su informe mensual.

En esa línea, destacaron que, en general, la percepción de que los precios van a aumentar "predomina en todos los segmentos sociodemográficos", aunque se observa un mayor pesimismo entre los entrevistados de clase media alta y alta (75%) y en el interior del país (71%).

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024