Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

LA PROVINCIA PRESENTARÁ DOS TÍTULOS SOBRE GASTRONOMÍA TRADICIONAL

Los aromas y sabores de Catamarca en la Feria del Libro de Buenos Aires

Los secretos de la cocina tradicional catamarqueña serán compartidos el próximo sábado 10 de mayo a las 20.30 hs con los visitantes de la 40º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Será en el acto oficial que la Provincia de Catamarca, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, tendrá en este importante evento del mundo editorial.
(DIARIOC, 03/05/2014)

“La cocina catamarqueña: antiguos saberes, eternos sabores” es el nombre de la presentación con la que Catamarca dará a conocer su rico patrimonio gastronómico condensado en dos importantes obras.

En la oportunidad se presentará “Inventario de Sabores. Un viaje por la cocina tradicional de Belèn” de Cecilia Pernasetti y Florencia Ferré; y la reedición de “La cocina catamarqueña”, libro emblemático de la profesora Elvira Canil que hacía muchos años estaba agotado. Ambas obras fueron publicadas por el Gobierno de la Provincia con el apoyo del CFI con el objetivo de contribuir a preservar el vasto patrimonio cultural de la provincia.
La comida es una de las expresiones más ricas de la cultura catamarqueña y la que más viva se mantiene gracias a la transmisión de saberes que, cocineras y cocineros, han ido legándose de generación en generación como quien se hereda un verdadero tesoro.

La reconocida antropóloga Patricia Aguirre, investigadora especializada en temas de la alimentación, será la encargada de presentar los títulos sobre la gastronomía catamarqueña.

En un anticipo, destacó el aporte de esos sabores locales frente a la estandarización alimentaria: “Antes de que la cocina industrial global termine de convertir la comida en un pastiche fortificado, desestacionalizado y deslocalizado, es bueno ver en este libro (Inventario de Sabores) que los sabores locales resisten , que los ingredientes locales todavía se aprecian, que la alegría de cocinar para otros se valoriza, que los platos se comparten, como los saberes, para que a miles de kilómetros sepamos del aroma del arrope”.

Aguirre opinó que “es genial que el Estado apoye este tipo de colecciones” e instó incluso a ir más allá: “hacer políticas activas para que los catamarqueños conozcan el valor de su patrimonio y construyan sobre este el futuro”.
El acto oficial de Catamarca en la 40° Feria Provincial del Libro está programado para el sábado 10 de mayo a las 20.30 hs en la sala Javier Villafañe del Pabellón Amarillo del Predio Ferial de Palermo y contará con la presencia de la secretaria de Cultura de la Provincia, Patricia Saseta, la directora provincial de Bibliotecas y Archivo, Celia Sarquís, autoridades de la Casa de Catamarca en Buenos Aires e invitados especiales.

Se hace extensiva la invitación a todos los catamarqueños residentes en Buenos Aires y al público en general interesado en la propuesta a participar de la presentación, que culminará con la degustación de algunas de las recetas rescatadas en los libros.

(Se ha leido 637 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024