Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Los asambleístas definen el futuro de la lucha contra Botnia

Los ambientalistas de Gualeguaychú realizan una asamblea para definir la continuidad de la protesta contra la planta de celulosa tras el fallo de La Haya. Podrían mantener el corte en el Puente Internacional San Martín
(DIARIOC, 17/05/2010) Los vecinos de Gualeguaychú y otras localidades aledañas defininen en una asamblea ampliada la manera en la que continuarán la lucha contra el funcionamiento de la pastera Botnia, ubicada sobre el margen oriental del Río Uruguay.

El crucial debate de los asambleístas se desarrolla en el estadio del Club Juventud Unida, con capacidad para cerca de 10 mil personas. De acuerdo a lo previsto, el encuentro arrancó con la exposición de los asesores legales de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, que brindan detalles técnicos del fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 20 de abril pasado.

Terminado el informe, el eje de la asamblea pasará a ser la discusión en torno a cómo continuarán el plan de lucha contra la pastera Botnia que tiene como foco principal el corte que se mantiene en forma ininterrumpidada desde el 20 de noviembre de 2006 sobre la ruta 136, que conduce al puente internacional que une Fray Bentos con Puerto Unzué.

Aunque todo hace suponer que la posición mayoritaria de los asambleístas será ratificar esta modalidad de protesta, en los últimos tiempos fueron cobrando fuerza en Gualeguaychú algunas voces que reclaman el levantamiento del bloqueo.

De todos modos, ambas corrientes coincidirán en ratificar como objetivo final del plan de lucha la relocalización de la pastera de capitales finlandeses, ubicada sobre el margen oriental del río Uruguay, frente a la costa de Gualeguaychú.

En este marco, el "Movimiento Pro Liberación de la Ruta 136" -liderado por Jorge Novello- y la Agrupación Ciudadanos Movilizados -encabezada por Cristina Garciarena- intensificaron su trabajo para convencer a los asambleístas sobre la conveniencia de abandonar el corte y buscar otros modos de protesta.

Sin embargo, Novello anticipó la decisión de los referentes de su agrupación de no asistir al debate de este domingo para "no convalidar una asamblea de sediciosos", pero no descartó que otros miembros se sumen al debate. Incluso, indicó que "gente de Buenos Aires y de Rosario, que adhieren" a la postura de su movimiento "participarán de la asamblea deliberativa" que definirá los pasos a seguir en la lucha contra la pastera.

En tanto, desde la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, Carlos Aguirre minimizó el poder de convocatoria y la representatividad de Novello, al asegurar que ese dirigente no concurrirá a la asamblea porque "no tiene ningún seguidor y sólo es dueño de un logo que usa para hacer creer que dirige una organización".

Fuente: Infobae

(Se ha leido 161 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024