Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO - HALLAZGO

Los campos de Salavina siguen sorprendiendo con su riqueza arqueológica

El nuevo hallazgo sorprende por el buen estado de conservación. Quieren crear un espacio para preservar este valioso patrimonio.
(DIARIOC, 07/02/2014) El interior del departamento Salavina sigue sorprendiendo a propios y extraños con la riqueza arqueológica que guardan sus campos, con el descubrimiento de urnas, flechas, de piedra y otros elementos de los pueblos originarios.

Recientemente los hermanos Celino, Ramiro y Cesar Orellano y Abel Gramajo de Sabagasta, descubrieron una urna de las culturas de Averías, que lograron rescatar cuando cavaban un pozo de agua.

Sorprendidos por el buen estado de la urna, la sacaron cuidadosamente y lograron limpiarla hasta descubrir su figura de forma de un búho, que mostraban orgullosos a familiares y amigos que llegaban a conocer el objeto que en la zona es común encontrar cuando llueve, pero cada vez que intentan sacarlas se terminan desmoronando hasta romperse por el cambio de temperatura.

Guillermo Chazarreta, secretario de la comuna de Villa Salavina, en diálogo con EL LIBERAL, destacó: ‘En la región existen muchos lugares de yacimientos arqueológicos de los pueblos originarios que habitaron esta región de Santiago del Estero que se deberían explotar e investigar; lugares sagrados que se deberían preservar ya que se encuentran rodeados de malezas y cuando llueve nos sorprende con sus riquezas y como nadie sabe como extraerlos lo terminan rompiendo los vecinos’.

‘Por eso -prosiguió- desde la comuna queremos rescatar estos elementos y explotar con profesionales estos lugares para crear un circuito turístico que tenga que ver con las tribus Sunchituyoj, Averías, Sanavirones y Diaguitas’.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 246 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024