Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Los catamarqueños homenajearon al orador de la Constitucion

Al celebrarse un nuevo aniversario del natalicio del franciscano catamarqueño, el vicegobernador a cargo del ejecutivo, Dalmacio Mera, recordó la figura del orador de la Constitución.
(DIARIOC, 11/05/2013) En su alocución durante los actos centrales, el mandatario manifestó “Hoy es un día de reflexión para el tiempo histórico que nos toca vivir, para nuestra vida y nuestra patria. Fray Mamerto Esquiú fue un entendido de nuestro pueblo, y eso lo distingue como un gran hombre en la historia de la construcción nacional. El Santo Franciscano en su sermón constitucional, permitió que todos forjemos juntos la construcción de una camino común para los argentinos”

“Fray Mamerto Esquiú logró con sus palabras y su espiritualidad la pasificación nacional, en un solo hombre encontramos muchas dimensiones, desde lo personal, familiar, religioso hasta la construcción de una dimensión cívica y patriota. Cuando la Nación necesitaba un halo de paz, lo convocó y lo llevo al altar, para seguir su palabra y lograr la independencia y organización nacional. Así como la Constitucional Nacional nos hermana como argentinos, sigamos el ejemplo de su orador; y al festejar hoy también los 200 años de la creación del Himno Nacional, nos debemos sentir orgullosos de ser argentinos y catamarqueños, construyendo día a día un país y una Catamarca más justa y soberana”, finalizó Dalmacio Mera.

Los actos centrales en conmemoración al 187º aniversario del natalicio de franciscano catamarqueño, se llevaron a cabo esta mañana en la avenida “La Callecita”, frente a la casa nata de Fray Mamerto Esquiú en Piedra Blanca.

La ceremonia estuvo encabezada por el vicegobernador Dalmacio Mera, a cargo del ejecutivo, y por el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Humberto Valdés. También participaron del acto central autoridades provinciales, municipales, eclesiásticas, senadores, diputados y vecinos del Valle Central.

El inicio de los festejos se produjo poco más de las 9, con el izamiento de la bandera nacional. Posteriormente se celebró la Santa misa en la Iglesia de San José, orando por la pronto beatificación de Fray Mamerto Esquiú, y se depositaron ofrendas florales en el busto del religioso catamarqueño, ubicado en la plaza de aquella localidad.

Por último, se realizó el desfile cívico del que participaron diferentes instituciones del medio.

Este año, de manera simultánea se llevó a cabo la celebración eucarística, por la pronta beatificación de Fray Mamerto Esquiú en Perú, Bolivia, en el arzobispado de Córdoba y Buenos Aires, y en el Vaticano, donde su santidad Francisco al oficiar una misa, recibió un poncho catamarqueño, ocasión en la que un grupo de periodistas argentinos entrego una nota solicitando la pronta beatificación del Franciscano catamarqueño.

(Se ha leido 240 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024