Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Los centros de nieve ultiman detalles para recibir al turismo

Los principales centros turísticos del país, donde la nieve es la principal atracción, se preparan para recibir un gran afluente de visitantes que disfrutarán de las vacaciones de invierno a partir de lunes, cuando comience el receso escolar en 17 provincias del país
(DIARIOC, 12/07/2008) Entre los distintos destinos para estas vacaciones, la zona cordillerana con centros de esquí y parques de nieve concentra un afluente importante de visitantes, entre los que se encuentran turistas extranjeros.

En Neuquén, la Subsecretaría de Turismo indicó que las nevadas producidas en los últimos días favorecen el buen funcionamiento de la infraestructura dispuesta en esos lugares.

En Villa la Angostura y San Martín de los Andes, ya desde la semana pasada se registra el arribo de turistas extranjeros, principalmente de Brasil y se espera desde este fin de semana la llegada de visitantes chilenos y de distintas localidades del interior del país.

En el Cerro Bayo se inició la temporada 2008 ya que nevadas recientes acumularon 30 centímetros en promedio en diferentes sectores de la montaña.

La Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Alicia Lonac, señaló que "la demanda turística que elige en forma repetitiva los destinos encontrará muchas novedades este invierno como eventos deportivos y culturales" que se suman a las actividades de los centros de esquí y a los distintos paseos por la región.

El cerro Catedral, en San Carlos de Bariloche, iniciará mañana su temporada alta, tras las intensas nevadas de esta semana, que causaron una acumulación cercana al metro de nieve en la cumbre y 15 centímetros en la base, según fuentes de ese complejo de esquí.

Las expectativas en el complejo apuntan a recibir unas 10.000 personas por día durante la semana próxima.

Los medios de elevación de Catedral funcionaban aún parcialmente, y estaban habilitadas las aerosillas Séxtuple, Cuádruple, Lynch y La Hoya, además de los medios de arrastre de la base para principiantes.

Llorente anunció que se esperan nuevas nevadas para mañana por lo que desde la semana próxima estarán habilitados todos los medios de elevación de la montaña.

La temporada de esquí 2008 en el cerro La Hoya, en Esquel, Chubut, se inauguró hoy y se extenderá hasta el 12 de octubre, informaron fuentes provinciales.

El organismo de Turismo local espera un importante afluente turístico del país y estimó también que llegarán muchos esquiadores de Brasil, como consecuencia de una campaña de promoción que la provincia efectuó en ese país.

El Centro de Deportes La Hoya tiene 24 pistas y 10 medios de elevación que transportan a 4.400 esquiadores por hora, y este año remodeló El Refugio del Esquiador, a los 1.850 metros.

Otra novedad es la habilitación, en el local de alquiler de equipos, de un espacio para los "snowboarders", donde un equipo de expertos asesorará sobre esta disciplina deportiva.

La directora de Turismo de Esquel, Florencia Aversa, dijo que "la orientación sur del cerro La Hoya hace que las pistas reciban pocas horas de sol, lo que garantiza nieve más fría y de mejores condiciones".

La ciudad base de este centro, Esquel, está a 13 kilómetros, y ofrece todos los servicios, tanto hoteleros como gastronómicos, que requieren los visitantes, que de acuerdo a un relevamiento efectuado por el organismo turístico el 70% son familias.

Por su parte, en Mendoza, el secretario de Turismo, Luis B’hm, dijo que "las reservas hoteleras en los complejos de la alta montaña ya superan el 90%", en referencia a los centros de esquí de Las Leñas, Penitentes y Vallecitos.

"En cambio -detalló-, en la capital provincial y en los departamentos turísticos cercanos, las reservas de alojamiento en hoteles de una a tres estrellas se ubican en el 40%, y son superiores en los hoteles de lujo".

En tanto, fuentes de Turismo de la ciudad de San Rafael informaron que para estas vacaciones se implementa un plan de asistencia permanente, con personal especializado y maquinarias, que contempla un sistema de alerta ante eventuales avalanchas de nieve en el camino hacia el complejo Las Leñas.

Enrique Soler, titular de Vialidad Provincial, dijo que el denominado "Plan Níveo 2008" se concentrará en la ruta 222, que lleva hacia Las Leñas y Los Molles, en Malargue; en el ingreso al centro de esquí de Vallecitos, y en aquellas rutas que debido a la formación de hielo resultan peligrosas para los conductores. (Telam)

(Se ha leido 294 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024