Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
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Los chicos se apropian de la tecnología para hacerse oir

Estudiantes y docentes secundarios de diez provincias participan hasta mañana de un encuentro en la Ciudad con el objetivo de capacitarse y mostrar cómo se apropian de las tecnologías para hacer escuchar sus voces, como parte de lo que el ministro de Educación, Alberto Sileoni, calificó de "disputa cultural" para democratizar la comunicación.
La delegación de la escuela Escuela 4001 Dr. José Vicente Zapata, de la capital mendocina, llegó a Buenos Aires a compartir la exitosa experiencia del proyecto "Luz, cámara, inclusión", un concurso de cortos y fotografías sobre la "nueva escuela secundaria" que recolectó en 800 fotos y 70 cortos su visión de la educación.

"Buscamos fomentar el uso del las TICs y el trabajo conjunto entre el docente y alumno; y estamos muy felices con los resultados", aseguró Florencia, de 17 años, una de las autoras del proyecto.

Como la estudiante, otros 150 chicos y docentes de tercer y cuarto año asisten desde este lunes al "Primer encuentro de intercambio y producción multimedia", que se extenderá hasta mañana en el Centro Cultural para la Memoria de la Ex Esma y es organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, el portal Educ.ar y el Canal Encuentro.

La mesa inaugural del encuentro contó con la presencia del ministro de Educación; el titular de la Autoridad Federal de Servicios de la Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabatella; y el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá.

"Hay una discusión cultural en la Argentina, una disputa por los sentidos. Estamos rompiendo un sentido común instalado en el país, y esto es extraordinariamente importante analizarlo y debatirlo con jóvenes como ustedes", expresó Sileoni.

En esa línea, el ministro aseguró: "No hay miradas neutrales, ingenuas; no hay no lugares: los medios hablan desde un lugar. Aquellos que se presentaban hasta ahora como medios objetivos hablan desde un lugar, y este proceso significa un gran avance para nuestra sociedad, porque dejamos la hipocresía".

Para Sileoni, este encuentro es posible por un trabajo que se viene haciendo en las escuelas argentinas en torno a las comunicaciones.

Y en este sentido, destacó: "la extraordinaria proliferación de antenas en las escuelas; la TV Pública, Pakapaka, Encuentro, 2.100.00 netbooks entregadas, la posibilidad de que los chicos puedan investigar pero también conocer aspectos más técnicos".

Estos talleres permiten "que nuestros pibes puedan cumplir con el objetivo de democratización de la palabras; herramientas tanto técnicas como de formación", dijo, a su turno Martín Sabbatella.

"La distribución de la palabra y de la información funciona como una garantía para la construcción de una sociedad democrática, plena y profunda -continuó-, a través de la democratización de la palabra y del acceso a las herramientas tecnológicas y de comunicación".

En este ámbito, el curso de Noelia Castro del CEPEM 80 de Chosmalal (Neuquén), aportó el rico debate mantenido en el "Parlamento Juvenil" de su escuela sobre la inclusión de las voces de los pueblos originarios en los medios.

"Nos gustó la invitación porque podemos poner en práctica lo que sabemos, aprender un poco más y compartir sobre lo trabajado con los otros chicos", contó a Télam, aferrada a su netbook, a la que consideró "una herramienta muy útil porque podemos editar, hacer filmaciones y usar los programas que traen".

En tanto, Edgar Sosa, docente de la Escuela de Sordos de Paraná (Entre Ríos), contó su experiencia con la lengua de señas.

"Nosotros armamos videos institucionales sobre diferentes actividades que hacemos en la escuela, como visitas a museos, actos o campamentos, que luego son subtitulados para ser compartidos con el resto de la sociedad. Es decir que oficiamos como mediadores lingüísticos", dijo Sosa.

Las jornadas, que incluyen capacitación sobre elaboración de guiones, producción, dirección, posproducción y puesta en el aire en los medios audiovisuales, reúne a docentes y estudiantes secundarios de 3º y 4º año de Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, Salta, Neuquén, Mendoza, Jujuy, Entre Ríos, Buenos Aires, y Ciudad de Buenos Aires.


Fuente: Télam

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