Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Los chinos fascinados por bailar tango en Shangai

Invitada a participar de la Semana de la Cultura Argentina del 15 Festival Internacional de Arte de Shanghai, Milena Plebs, una de las bailarinas de tango más reconocidas en el mundo, ofreció una clase maestra ante mil estudiantes universitarios y un espectáculo creado especialmente para esta novedosa ocasión.
Una experiencia poco frecuente, acaso inédita, se dio esta mañana en la Universidad de Comercio Lixin, ubicada en el Campus Songjiang de la ciudad de Shanghai, cuando Plebs, acompañada por David Palo, enseñó los pasos básicos del tradicional baile argentino a los mil alumnos reunidos en el auditorio de la institución educativa.

El Campus, ubicado en el distrito de Songjiang, fue construido hace diez años con el objetivo de incentivar la vida estudiantil y, en ese sentido, presenta una panorama de tranquilidad, arbolado, verde y con muchas esculturas, donde los jóvenes se pasean caminando o en bicicleta, con sus libros en las manos, atentos a las cursadas, los horarios y las materias.

En ese clima ameno, muy distinto al ritmo frenético de la gran ciudad, fue donde Plebs ofreció una clase maestra de tango que tuvo la sorprendente participación de mil alumnos, fascinados por la elegancia, la sensualidad y la conexión de ese baile rioplatense, acaso el más practicado en Buenos Aires.

Más tarde, Plebs presentó "Sábat Tango (Estado de Tango), una creación de la bailarina, coreógrafa y docente que, bajo la dirección de Alejandro Cervera, explora los trazos del dibujante Hermenegildo Sábat sobre las figuras de Gardel y Piazzolla, pensado exclusivamente para este Festival, donde Argentina es por primera vez país invitado de honor.

"Me convocaron desde la Cancillería para participar del Festival y lo que propusimos es un espectáculo que tenga que ver, justamente, con el intercambio: somos dos parejas de Argentina y una de China", cuenta Plebs en diálogo con Télam.

Y sostiene: "En Oriente, el tango está en pleno crecimiento, hay un montón de seminarios, clases y campeonatos. La idea es promover esto. Jugamos con las proyecciones de Sábat, a través de coreografías donde aparecen Gardel, Piazzola y parejas de baile".

"El tango siempre ha tenido un carácter itinerante y universal. Tiene su origen en el Río de La Plata, conformado por las distintas corrientes inmigratorias y la influencia local", explica Plebs, ganadora del Premio María Ruanova, máximo galardón a la danza argentina.

Y sostiene: "En la actualidad se le da mucha importancia al baile, por una cuestión del abrazo, el contacto, la comunicación de esos roles tan definidos -femenino y masculino-, que se aprecian al momento de bailar".

"Esto comenzó hace 30 años con el estreno del espectáculo ´Tango Argentino en París´ -explica la artista-, que fue el punto de partida para este éxito y esta expansión internacional que estamos viendo ahora. Al principio, el tango deslumbró por lo apasionado, romántico e intrincado, y la gente quería ir a ver todos los espectáculos".

"Ahora -apunta- con el paso del tiempo, la gente quiere ir a bailar el tango, quiere experimentar en carne propia eso que vieron arriba del escenario, quiere ser parte".

"Por eso -continúa- tantos maestros bailarines viajamos todo el tiempo para, justamente, enseñar a bailar. En los últimos años, la zona del Asia se activó mucho. Creo que uno tiene que transmitir los elementos básicos, el vocabulario, el abecedario de los pasos, pero luego el alumno debe trabajar para darle su toque personal".

Para Plebs, Académica de Honor de la Academia Nacional del Tango de Argentina, "lo interesante de bailar tango es que cada uno exprese lo que siente y no copiar al otro. Cuando uno viaja y da clases, el contacto con las personas es más intenso. Lo lindo de la enseñanza es que ves la evolución de las personas y depende de dónde estés, la gente lo interpreta de diferentes maneras".

"En ese sentido -señala- los chinos son muy aplicados y muy perfeccionistas, van a tratar de copiar el movimiento milimétricamente, eso es también parte de su cultura. Hay que trascender lo formal para acceder a la parte emocional. No es solamente mostrar un paso, es dejarte llevar por la música".

Plebs sostiene: "Acá la gente se adueña del tango, lo toma como propio. Se enardecen, se apasionan, discuten, incluso más que en Buenos Aires, donde es algo más natural. Lo experimentan desde otro lugar, es algo muy intenso".

Fuente: Télam

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024