Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Los consejos para el buen uso de la pirotecnia

Para evitar accidentes, piden chequear que los fuegos de artificio estén autorizados. También recomiendan no colocarlos en latas o botellas y controlar el uso adecuado por parte de los chicos.
(DIARIOC, 24/12/2008) El Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, a través del Registro Nacional de Armas (Renar), lanzó una campaña de prevención y concientización acerca del uso responsable de pirotecnia, antes y durante la celebración de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Sobre el consumo de pirotecnia aconsejó al público en general que "al momento de adquirir los artificios pirotécnicos, se debe controlar que estén autorizados por el Renar, que posean el código de inscripción del producto (de la Clase A-11 ó B-3, seguidos por el número de registro), nombre y número de registro del fabricante o del importador y las instrucciones de uso".

"Es conveniente adquirir la pirotecnia que genera luz y color, respecto de aquella que produce efecto audible, que siempre está asociado a la liberación violenta de gases a alta temperatura, a la generación de onda de choque y a la emisión de fragmentos que pueden producir lesiones", añadió.

Asimismo, Renar aseguró que "debe vigilarse permanentemente a los niños, aún en el empleo de estrellitas o bengalitas que pueden producir lesiones en los ojos o encender las ropas si se emplean inadecuadamente".

Por último aconsejó "respetar las indicaciones del fabricante, no colocar el artificio en latas o botellas ya que puede provocarse la emisión de fragmentos que lastiman; fijarlo al suelo antes de encenderlos y alejarse a la distancia recomendada. Si el artificio falla, mantenerse alejado y apagarlo con abundante agua utilizando una manguera a distancia".

Otro de los temas que preocupa al organismo es el de las mal llamadas "balas perdidas", que son proyectiles disparados al aire por asesinos anónimos que lastiman y matan a personas inocentes, por lo que llamó a la reflexión y emitió una advertencia especial.

"Una bala sale del cañón del arma de fuego a una velocidad de 1.200 km/h, puede recorrer distancias superiores a los 1.000 metros y cuando impacta sobre una persona la lastimará gravemente o la matará. Un arma de fuego no es pirotecnia. Jamás la utilice", contó en el comunicado como parte de la campaña.

El Renar ante cualquier irregularidad en la venta o uso de pirotecnia, recibirá denuncias a través del teléfono 0800-666-4378 o por correo electrónico a denunciaspirotecnia renar.gov.ar, o en forma anónima a través de nuestra página web: www.renar.gov.ar.(Telam)

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024