Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Los controles lecheros realizados en el INTA Catamarca se extenderán a nivel nacional

El coordinador del Proyecto Nacional de Mejoramiento Genético de Rumiantes Menores, Doctor Daniel Maizon, visitó las instalaciones de la EEA Catamarca (Campos Sumalao y Anexo Santa Cruz) para interiorizarse del trabajo realizado en la definición de la de base de datos de producción de leche caprina. En este sentido, destacó la labor realizada en controles lecheros porque es una información de la que se carece a nivel nacional y lo que se busca a partir del ejemplo de Catamarca es desarrollar un programa de evaluación nacional para una raza en particular, la Saanen, que eventualmente se extenderá a otras razas y a otras experimentales.
(DIARIOC, 28/06/2010) Con esta información, utilizada en las evaluaciones genéticas, el productor se verá beneficiado porque le permitirá individualizar los mejores exponentes machos y hembras para usar como reproductores cuyas crías se podrán emplear para mejorar sus planteles.

La idea es mejorar, en principio, la cantidad de litros de leche por cabra y, con el correr del tiempo, la calidad del producto para que el productor que participe de un proyecto de mejora genética se favorezca con la visita técnica a su establecimiento.

Si bien reconoció que la información sobre genética no es normalmente requerida por el productor, destacó que los grandes productores tienen conflictos bien definidos que se intentaron resolver con poco éxito y que la manera más conveniente es “empezar a organizar un programa de evaluación que permita resolver este problema donde la participación es escasa pero la necesidad es bastante grande”.

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024