Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Los diversos soportes en los que incursionó Ricardo Carpani

Afiches, pinturas, dibujos, grabados y bocetos de Ricardo Carpani (1930-1997), algunos inéditos y provenientes del archivo del artista -que está siendo ordenado y catalogado por la Universidad Nacional de San Martín- se reúnen en la exposición "Carpani trabajador. Entre el taller y la calle", con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Hasta el 1 de octubre, el público podrá encontrarse en Avenida Del Libertador 8151 con más de cien obras de trabajadores, desocupados y luchadores, realizadas en su mayoría entre los 60 y 70, emblemáticas piezas que llevan la inconfundible impronta de un creador clave en la historia del arte social en la Argentina.

El recorrido "comienza con el histórico afiche ¡¡Basta!!, del que se ha realizado especialmente una edición facsimilar para que el público pueda llevarlo en forma gratuita", contó a Télam Silvia Dolinko, a cargo de la curaduría de la exposición junto a Isabel Plante.

La muestra reúne también algunas contadas obras de momentos posteriores, como dibujos de los años noventa o su afiche en homenaje a los periodistas desaparecidos de 1996, con la imagen de Rodolfo Walsh.

"El acceso al trabajo con los materiales del archivo Carpani -en especial, a una importante cantidad de dibujos y bocetos, de distintos estadios de una misma imagen que dan cuenta del proceso creativo del artista- nos brindó la posibilidad de leer su labor desde una dimensión dinámica: no sólo la imagen pública del artista, su obra más conocida, sino también su producción desarrollada desde su ámbito 'privado': bocetos, esquemas, pruebas", detalló Plante.

"Nos interesó pensar a Carpani desde esa doble relación entre lo público y lo privado, dar cuenta así de su proceso de trabajo, desde el boceto al afiche impreso de tirada masiva. A la vez, pensar cómo esa labor surgida en la intimidad del tablero de dibujo y del taller pasa luego a tener una intervención directa en lo público, en la circulación del afiche múltiple y masivo: una imagen de circulación amplia y de impacto directo", desgranó Dolinko.

Así, se alternan en esta exposición dibujos a lápiz o tinta con óleos y grabados, bocetos preparatorios con afiches impresos en offset o serigrafía, que multiplican los mismos motivos emblemáticos.

Uno de los primeros núcleos, "Trabajadores", reúne esas conocidas imágenes de hombres corpulentos y combativos, de puños apretados y torsos macizos que protagonizan sus afiches y pinturas, "una producción que fue fundamental para sostener en clave visual las denuncias y reclamos de las organizaciones obreras, a la vez que eficaz para la construcción de un imaginario sobre las luchas de la clase trabajadora", en palabras de Plante.

"Sus imágenes, que acompañaron campañas políticas, denuncias sindicales y luchas populares, marcaron toda una época de la cultura visual argentina. Y creemos que es este registro el que todavía sigue siendo asociado, en forma muy activa, a los discursos de resistencia", explicó Dolinko.

El segundo núcleo, "Personalidades", incluye retratos de reconocidas figuras de la política nacional e internacional, personajes históricos y contemporáneos: líderes populares como Evita, el Che Guevara, Perón, Sandino, San Martín, representantes sindicales víctimas de la represión, como Felipe Vallese, Agustín Tosco y Raimundo Ongaro, junto con otras personalidades de la cultura mundial como Carlos Marx, Víctor Jara y Federico García Lorca.

Finalmente, una sección heterogénea en términos temáticos apunta a dar cuenta de la diversidad iconográfica de una obra que, si bien fue reconocida en particular por su enfoque político, transitó también por géneros como el desnudo y el paisaje.

Todas las obras de la muestra proceden del archivo Carpani que pertenece a su viuda, Doris Halpin y se incluye algunas fotografías de obras o vistas de exposiciones históricas que no habían sido expuestas hasta ahora.

Dolinko y Plante participan de las tareas de investigación sobre el archivo Carpani, que desarrollan desde el IIPC-Tarea de la Universidad Nacional de San Martín, un proyecto a largo plazo que involucra historiadores del arte y restauradores, y que implica distintas instancias de abordaje y revisión de esta obra: inventario, catalogación, conservación, reflexión e investigación.

"El trabajo está en estos momentos en sus primeras etapas, por lo que la muestra podría considerarse un inicio, una puerta abierta a próximos y nuevos abordajes sobre la obra de Carpani", argumenta Plante.

Carpani nació en Tigre, provincia de Buenos Aires, en 1930. A los veinte años, se trasladó a París. De regreso a Argentina, asistió a la academia particular de Emilio Petorutti con quien inició su formación.

En 1959 fundó el Grupo Espartaco, de orientación americanista y revolucionaria, junto con Mario Mollari, Juan Manuel Sánchez, Carlos Sassano y Esperilio Bute, con quienes firmó el manifiesto "Por un arte revolucionario-Ubicación Latinoamericana".

Dos años después, Carpani y Di Bianco se alejaron del grupo, convencidos de que para ser consecuentes debían vincularse en forma directa a los sindicatos y renunciar al ambiente de las galerías.

En los años 60, Carpani sostuvo una intensa actividad en colaboración con el movimiento obrero argentino, realizando obras para diversas organizaciones como la Federación Argentina de Trabajadores de las Artes Gráficas (FATAG), el Sindicato de Obreros de la Alimentación, la Central General de Trabajadores (CGT) y, a partir de su conformación en 1968, para la CGT de los Argentinos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024