Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Los docentes bonaerenses aseguran que el paro es "masivo y contundente"

El titular de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que "el nivel de acatamiento está superando el 95% en las escuelas de la provincia de Buenos Aires". En el mismo sentido se pronunció Mirta Petrocini, de la FEB.
Los maestros bonaerenses nucleados en el Frente Gremial Docente cumplieron hoy la primera jornada de un paro por 48 horas, en reclamo de un aumento salarial superior al ofrecido por la provincia, en tanto que el gobierno ratificó que descontará los días a quienes adhieran a la medida de fuerza.

"La primera jornada de paro tiene una altísima adhesión", aseguró la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, quien dijo que según un relevamiento del gremio la medida de fuerza "tiene un alcance promedio del 98 por ciento, registrando un 100 por ciento de inactividad en muchos distritos".

La dirigente gremial acusó además al gobierno de "no privarse de nada para seguir minando el escenario de conflicto con los docentes: cerró la negociación por decreto, realizó un ofrecimiento miserable y ahora intenta intimidarnos con inspectores del ministerio de Trabajo y anuncios de descuento".

Sin embargo, el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango negó hoy que el gobierno persiga a los trabajadores que paran y aseguró que los inspectores recorren los establecimientos educativos "para garantizar que estén abiertos y no para controlar la asistencia de los maestros".

"No estamos persiguiendo a los docentes que paran. Estamos monitoreando que los colegios estén abiertos para que se garantice el derecho legítimo de trabajar al que quiera. Acá no hay nada de intimidatorio ni persecutorio", graficó.

Cuartango dijo además que "la intransigencia de los gremios es lo que le da la espalda a la escuela pública" y calificó como "raro" que el resto de los estatales bonaerenses hayan cerrado paritarias y los maestros no.

Hoy también se refirió al tema el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien sostuvo que la negociación salarial que llevan adelante los docentes bonaerenses con el ejecutivo provincial son parte de "un conflicto que no nos resulta distante, pero que lo tienen que resolver ellos".

"El conflicto de la provincia de Buenos Aires es un conflicto que nos acompaña desde marzo, explicó y consideró que "ha hecho esfuerzos el gobierno (provincial) que no le parece satisfactorio al gremio y también han hecho esfuerzos las organizaciones gremiales que han tenido un gesto muy importante con la tragedia ocurrida en La Plata".

Asimismo, el funcionario recordó que el estado nacional "invierte mucho en educación" ya que "el 40 por ciento de los que invertimos (en materia educativa) va al provincia de Buenos Aires; en salarios, en el fondo de incentivo docente, en netbooks, libros, en construcción de escuelas".

Hoy, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) el otro gremio mayoritario que integra el Frente Gremial, también cuestionó la actitud del gobierno de enviar inspectores a las escuelas y denunciaron que excede el marco de las atribuciones que la ley confiere al ministerio de Trabajo Provincial.

"Esta medida configura una avasallamiento a la libertad sindical y al libre ejercicio a huelga, no es otra cosa que una acción intimidatoria dirigida a los Docentes", indicaron en un comunicado.

También sostuvieron que "los docentes esperan que el ministerio de Trabajo se dirija a los Establecimientos Escolares a fin de observar las condiciones de riesgo en que muchas veces se debe desempeñar el dictado de clases, en vez de estas acciones coercitivas".

Los gremios resolvieron tomar medidas de fuerza luego de rechazar un ofrecimiento del gobierno de pagar 400 pesos en cuatro cuotas de 100 pesos por cargo docente en concepto de material didáctico, entre mayo y agosto.

El conflicto con los docentes, que ya realizaron 8 paros en lo que va del año, se agudizó luego de que el Ejecutivo resolviera cerrar la paritaria con un aumento de 22,6% en tres tramos.

Al paro del Frente Gremial Docente se sumará mañana la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) que también dispuso una medida de fuerza por 48 horas pero para mañana y el miércoles.

Fuente: Télam

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024