Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Los docentes porteños aseguraron que el paro que comenzó ayer tiene "una adhesión del 95 %"

Los docentes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires iniciaron ayer un paro de actividades por 48 horas, que en los colegios públicos tuvo una adhesión del 95%, informaron fuentes gremiales. Ayer al mediodía los maestros cortaron el tránsito frente a la sede del gobierno porteño y realizaron un acto.
"El paro es masivo, contundente, 95% de acatamiento y le pedimos a (Mauricio) Macri que reflexione y que dé respuesta al conflicto de la comunidad educativa que pide aumento del presupuesto", dijo a Télam Eduardo López, secretario general de UTE-CTERA, durante la concentración que realizaron al mediodía los docentes.

En tanto, señaló que en las escuelas privadas, que adhirieron al paro, el acatamiento a la medida es parcial.

El paro, dispuesto por los 17 gremios docentes, fue ratificado ayer tras la reunión que realizaron los maestros con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, donde "no nos dieron ninguna respuesta", aseguró López ante el reclamo de una inmediata recomposición salarial.

El dirigente precisó que "estamos pidiendo al Jefe de gobierno que escuche la voz de los docentes y que invierta en educación; la ciudad de Buenos Aires es una de las jurisdicciones que menos destina a educación de todo el país, inferior a Salta, Jujuy Mendoza, Córdoba, provincia de Buenos Aires".

Comparó la inversión de la provincia de Buenos Aires, donde de cada 100 pesos se destinan 38.5 para educación mientras "en la ciudad de cada 100 se invierten en educación 26 pesos".

Los docentes reclaman un aumento salarial, mejoras edilicias, la regularización de la situación de muchos docentes suplentes e interinos que no cobran desde principios de año y que el gobierno se había comprometido a dejarlo resuelto en mayo pasado, no al cierre de ningún grado, pago en tiempo y forma a los interinos y aumento del presupuesto.

Los docentes se concentraron a partir de las 11.30 frente a la sede del gobierno porteño, donde contaron con la adhesión de estudiantes secundarios, padres y legisladores porteños.

Con carteles que indicaban que "los maestros no vamos a ser cómplices del vaciamiento de la educación pública", los docentes salieron a la calle durante la tercera huelga que realizan en el año, luego del paro de 24 horas del 24 de agosto pasado y el de 48 horas del 16 y 17 de septiembre último.

Poco después del mediodía otra concentración docente se realizó, como parte de la medida de lucha, frente al ministerio de Educación porteño, donde se llevó a cabo una clase pública.

López destacó que el próximo paso será "un plenario que tenemos la semana que viene donde veremos qué medida seguimos tomando".

En tanto, una recorrida que realizó Télam por establecimientos educativos de distintos barrios de la Capital reveló la adhesión al paro en las escuelas públicas, donde la actividad es prácticamente nula, y dispar en las privadas.

En el Instituto Bernasconi, en el barrio de Parque Patricios, donde funcionan cuatro escuelas y dos jardines de infantes y hay 4.000 alumnos "no hay actividad, sino ahora acá estaría lleno de chicos", dijo personal del establecimiento.

En la Escuela Nº1 del distrito escolar (DE)3, de Independencia 758 del barrio de San Telmo, un cartel en la puerta de "Paro docente 29 y 30 de septiembre" y las puertas cerradas, daban cuenta de una ausencia total de actividad.

En la Escuela 16 DE 3, de San Juan y Salta, en el barrio de Constitución, personal del lugar dijo a través de las rejas de la entrada que "no hay actividad, hay paro, vinieron sólo dos maestros".

En la Escuela 21 DE 3 de Entre Ríos 1341 un cartel anunciaba el paro y la entrega de viandas en horario del mediodía mientras personal del colegio confirmó que "no hay clases, los docentes se adhirieron al paro".

En la misma cuadra, donde funciona la Escuela 22, también estaban las aulas y los patios vacíos. "No hay clases", aseguró el personal.

En la Escuela 1 DE 6 aseguraron que "acá hay paro, se adhirió todo el mundo, creo que a la tarde vienen dos maestras".

En el Normal 1, ubicado en Avenida Córdoba 1951, en el barrio Norte porteño, personal del lugar informó que "en primaria y jardín hay 100% de adhesión y en secundaria vinieron 4 o 5 profesores".

En el Colegio de enseñanza media Manuel Estrada, que es privada, y está ubicada en Entre Ríos y Constitución, "el paro es parcial, porque algunos profesores vinieron", señaló a Télam, personal del establecimiento.

En el Mariano Acosta, en Once "no hay actividad ni en primaria ni en secundaria", aseguraron en la escuela mientras a través de las puertas se veían sus enormes patios y pasillos despoblados.

La misma situación se observó en los Institutos de Profesorado, Joaquín V. González y Moreau de Justo, en Barrio Norte, donde "hay paro, sólo asistieron unos pocos profesores", dijeron.


Fuente: Télam


(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024