Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Los docentes ratificaron el paro de mañana y acusaron al gobierno porteño de "vaciamiento"

Los docentes porteños agrupados en los gremios UTE, Sedeba, Ademys y Camyp ratificaron hoy el paro de mañana en repudio a la separación del cargo de la directora y la maestra donde concurría Agustín Marrero, el niño asesinado por su padrastro el 9 de junio pasado, y acusaron al gobierno porteño de llevar adelante "el vaciamiento de los mecanismos de protección de la niñez en el sistema educativo".
La Justicia procesa a Leandro Sarli, pareja de la madre del nene y único imputado en la causa, mientras que el Ministerio de Educación porteño responsabilizó a la maestra y a la directora del jardín al que concurría Agustín por considerar que "la escuela tiene que ser garante de los derechos de los niños".

Lo que no dijo la cartera educativa local es que Agustín sólo estuvo 28 días en el jardín, porque se estaba mudando de Villa Gesell a Buenos Aires, y que a las preguntas de la maestra sobre las marcas que el nene de cinco años evidenciaba en su cuerpo la mamá respondía que su hijo se había peleado con los primos o que se había caído en la bañera, informaron los padres del establecimiento, que se sumaron al llamado de los docentes.

En conferencia de prensa junto a padres del Jardín de Infantes Nº 2 del barrio de Flores, los representantes de los sindicatos confirmaron el paro y un abrazo a la institución a realizarse mañana a las 12, para pedir justicia por el alumno asesinado y por todos los nenes que sufren violencia en la Ciudad de Buenos Aires.

"Pedimos justicia por Agustín, por todos los chicos que son víctimas de violencia y exigimos la restitución inmediata de la maestra Alejandra Bellini y de Elsa Vincova, la directorEduardo López, secretario general de UTE


"La herida de la comunidad educativa es profunda y dolorosa. Pedimos justicia por Agustín, por todos los chicos que son víctimas de violencia y exigimos la restitución inmediata de la maestra Alejandra Bellini y de Elsa Vincova, la directora, dos docentes con una trayectoria intachable", dijo el secretario general de UTE, Eduardo López.

El respaldo de la comunidad educativa a las docentes que tienen 30 y 35 años de "impecable" trayectoria "es claro y unánime, y por eso invitamos -en el marco del paro- a abrazar al Jardín 2 del Distrito 12 mañana a las 12", dijo López.

Los docentes cuestionaron la medida de iniciar un sumario y sobre todo de separar a las maestras de sus funciones, y repudiaron la actitud del gobierno que "en todos estos años viene reduciendo los equipos de orientación, que disminuyeron de 350 profesionales a 130".

El llamado es a manifestarse en contra de una sanción que "responsabiliza a una maestra y a la directora del jardín por una tragedia que refleja el vaciamiento de los mecanismos de protección de la niñez del propio sistema educativo y de las políticas públicas que son responsabilidad del gobierno porteño", sostuvo el secretario de Ademys, Jorge Adaro.

Según Adaro, "el gobierno porteño sale a responder a los medios de comunicación ante una tragedia como fue el asesinato de un nene por parte de su padrastro, con una medida que pone en el centro del problema a la escuela para eludir a su responsabilidad como Estado".

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, habló esta mañana de la violencia de la sociedad y definió el rol de la escuela "como garante de los derechos de los niños" durante una entrevista a Radio Mitre.

Contrariamente al señalamiento de los gremios, aseguró que su gestión "ha fortalecido los equipos de apoyo" y si bien dijo "que no hay sanción" para estas maestras, opinó que "no avisaron ante la duda" sobre lo que estaba ocurriendo.

María Laura Echeverría, madre de un alumno, explicó que "el martes los funcionarios de la cartera educativa dijeron que las docentes actuaron bien, que hicieron todo lo que tenían que hacer; que el legajo del nene estaba completo; pero dos días después -el viernes pasado- retornaron al jardín con otro argumento: proteger a las docentes y a los niños durante la investigación".

"No aceptamos ninguna de las respuestas del gobierno porteño ni en un sentido ni en el otro. Queremos una explicación verdadera de por qué separan del cargo a estas docentes", dijo la madre.

Para los docentes agremiados la explicación es una: "ante la tragedia, hay que salir a responder a los medios de comunicación de alguna manera".

"Ellos (el gobierno porteño) tendrán las cámaras para contar su historia. Nosotros tenemos las escuelas para mostrar lo que realmente está pasando", sostuvo Marina Costaguta, secretaria adjunta de Camyp, entidad que agrupa mayoritariamente a maestras y maestros del nivel inicial.

La referente gremial pidió "más equipos de orientación, más trabajadores sociales, más psicopedagogos y más celadores en el nivel inicial. El desdoblamiento de las supervisiones, que trabajan -en muchos casos- en dos distritos a la vez" si es que el gobierno "quiere que la escuela sea la única garante".

"Los niños perdieron a un compañero y ahora a sus maestras, que son dos docentes que enaltecen a nuestro Jardín de Infantes, del que estamos orgullosos, que hicieron todo lo que tenían que hacer con responsabilidad y amor hacia los chicos ", dijo Agustín Ergueta, padre de la sala de 3 años, y secretario de la asociación cooperadora.

Fuente: Télam

(Se ha leido 221 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024