Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Los docentes se ponen al frente de la limpieza en 30 escuelas

El operativo continuará todo el fin de semana, organizado por cientos de maestros y porteros que se ofrecieron a recuperar los espacios y contener a los chicos.
Algunos de esos establecimientos llegaron a tener casi dos metros de agua, como la escuela primaria "Amafuerte" número 56 y el jardín de infantes 905 del mismo nombre, que perdieron un piano entre otros valiosos bienes pero consiguieron salvar una bandera de un portero, que fue ex combatiente de Malvinas.

"Cuando llegué el miércoles a las 6 a la escuela alertado por la directora, lo primero que hice fue buscar la bandera que llevé a las Malvinas en la expedición que hicimos los excombatientes con motivo del 25 aniversario de la guerra. Estaba a salvo", dijo a Télam Fernando, auxiliar de la primaria, ubicada en el casco céntrico de la ciudad, en calle 36 entre 27 y 28.

Al entrar al patio de la primaria, un grupo de maestros, padres y chicos se dedicaban hoy a una tarea que demanda mucha paciencia: secar las hojas humedecidas de los libros de la biblioteca, "el orgullo de la escuela", según los propios docentes.
Silvia Ferraro, directora de ese jardín de infantes, dijo a Télam que además del piano, se perdió documentación y "el trabajo de los chicos, que guardábamos en carpetas dentro de los muebles".

Para la directora de la primaria, Elizabeth Vargas, que lamentó que el temporal "se haya llevado parte de la historia de la escuela que cumple en octubre 50 años, ahora llegó la hora de recuperar lo que podamos, para empezar a dar clases cuanto antes".

Los destrozos y pérdidas en este establecimiento educativo como en otras 29 escuelas fueron enormes; en tanto, en otras -donde se abrieron centros de evacuados- los maestros colaboran levantando los reclamos de los padres y ayudando a que no "les falte nada a los chicos".

A días de un anunciado paro por aumento salarial los docentes suspendieron todas las medidas de protestas y se sumaron al operativo de relevamiento y limpieza, como Martín Suarez, maestro del Centro de Formación Profesional 411.

El docente, que se sumó al operativo de ayuda desde la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-La Plata), recorrió varias escuelas y describió un panorama más amplio de la situación del después del temporal.

"Las escuelas del centro de La Plata -menos acostumbradas a inundaciones- están menos organizadas que las de las periferia", dijo a Télam el profesor.

Como ejemplo, se refirió a la Escuela 125, ubicada en 82 esquina 116, de Villa Elvira, que no se inundó pero funciona como centro de evacuados, y que llegó a albergar a 300 personas.

Marita, la maestra de sexto grado, dijo a Télam que recién hoy pudo ver a algunos de sus alumnos.
"Me dijeron que perdieron todo. Fue muy triste hablar con ellos. Les pido ayuda, sobre todo de útiles y mochilas", pidió la docente.

Hoy los 40 chicos que quedaron evacuados disfrutaron de un espectáculo de circo que un grupo de artistas les brindó para pasar "las largas horas fuera de casa", donde también se ofreció un servicio de odontólogos, que se encargaron de pedir cepillos de dientes y materiales descartables.

Acá, todos tienen algo que hacer: los vecinos, los padres, los maestros, que trabajan en la escuela están unidos detrás de un solo objetivo contener a los chicos y volver a la vida normal.

Fuentes de la direccion de escuelas, informaron que "hay un plan para que el lunes se abran la mayoría de las escuelas, incluso las 25 más afectadas, según un relevamiento de la Direccion provincial de Infraestfructura.

Las escuelas de Tolosa, Villa Elvira y Los Hornos y de la zona oeste de la ciudad fueron las más afectados durante el temporal, donde el servicio de luz está casi restablecido y los evacuados que quedan son casi todos chicos porque los padres fueron retornando a sus casas para recuperar lo que quedó.

Según fuentes gremiales, "hay muchos maestros que también son damnificados, y a quienes estamos ayudando con las donaciones que llegan a nuestra sede del Suteba en La Plata y a la CTA local, de la calle 6 entre 46 y 47".

Otras de las escuelas más afectadas y relevadas por los mismos docentes fueron la Primaria 13 del Barrio Santa Ana, la EScuela 39 de Barrio Romero, el Jardín de Infantes 977 y 978, y la Escuela Especial 529 y la Secundaria 78, de la zona oeste de La Plata.

En este marco, el Ministerio de Educación destinará unos 50 millones de pesos para refacciones de los establecimientos educativos afectados.

Fuente: Télam

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024