Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

Los docentes sostienen que el sueldo básico de $ 750 es el más bajo de todo el país

Los gremios reclaman una recomposición salarial porque, entienden, la inflación los afectó.
(DIARIOC, 02/02/2010) El pedido de aumento en el sueldo básico, el blanqueo de las cifras en negro y el ingreso mínimo salarial, serán algunos de los temas que los gremios llevarán ante el Gobierno provincial, según especificaron los referentes de los principales sectores que nuclean al sector educativo de la provincia.

El secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo, manifestó que esperan de una convocatoria por parte del PE para analizar la situación salarial de los docentes del sector primario. "El salario básico es de $ 750, uno de los más bajos del país, por lo que vamos a pedir que la recomposición sea una cifra superior a la actual", precisó. Según el líder de ATEP, la inflación y el aumento en el costo de la canasta familiar fueron algunos de las causas del empobrecimiento del salario de bolsillo de los maestros. El diálogo, de acuerdo a lo estimado por Toledo, estará condicionado a una respuesta favorable por parte del PE. "Confiamos que, en los próximos días, nos convoquen a una reunión con la ministra de Educación (Silvia Temkin); igualmente llamaremos a los cuerpos orgánicos para analizar los pasos a seguir", dijo.

Asimismo, la oposición a la conducción de Toledo adelantó que exigirá al gremio que convoque de inmediato las asambleas, para que la docencia decida qué propuesta llevará a la paritaria. "Al ministro (Alberto) Sileoni le parecen disparatadas las propuestas de los gremios pero a nosotros nos parece mucho más disparatado utilizar las reservas para pagar la deuda externa y no para aumentar el presupuesto educativo y el salario docente", señalaron.

A su vez, la titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Teresa Ramayo, adelantó que, además del planteo salarial, reclamarán una deuda que, afirmó, el PE mantiene con el sector. "En el tema de las asignaciones familiares, quedó pendiente una diferencia que va desde setiembre de 2008 hasta octubre de 2009. A partir de la última mejora que otorgó la presidenta (Cristina Kirchner), el monto por hijo llegó a $ 180; eso sí lo están pagando, pero dejaron en el medio un año de deudas", aclaró. La titular de Sadop aseveró que hubo un compromiso, por parte del PE, de abonar esa deuda en diciembre, pero hasta ahora no obtuvieron respuestas. Ramayo sostuvo que existe otra deuda de $ 300 en concepto de ayuda social, que data de setiembre de 2008. Según la titular, toda la docencia de la provincia percibió esta ayuda, salvo el sector privado. La dirigente dijo que el básico ronda los $ 800.

Carlos Arnedo, secretario general de la Unión de Docentes Tucumanos (UDT), reclamó un mínimo salarial de $ 1.900 y el pago del Incentivo Docente de manera retroactiva al 1 de enero y que ascienda a $ 165. "Actualmente el básico, para los que tienen más de 10 años de antigüedad es de $ 585. Reclamamos que nos blanqueen el 20% del vale alimentario. La suba en los precios y la presión fiscal afectan nuestros bolsillos. Por eso no nos parece un disparate lo que pedimos. Si no hay acuerdo, peligra el inicio del ciclo lectivo", expresó.


Fuente: La Gaceta

(Se ha leido 358 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024