Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Los duendes se apoderaron de la escritura de Cecilia Pisos

Una taza de duendes es el nuevo trabajo para niños de la escritora argentina Cecilia Pisos, una obra poética que escapa a la rima perfecta y tiene un interesante planteo de fondo, integrar la lectura a la vida cotidiana como se hace en las pantallas, ya que si bien los más pequeños leen mucho más que antes, no lo hacen como una actividad integral.
Con una amplia experiencia en literatura infantil y títulos que abarcan distintos géneros, entre otros Un rey con 99, El libro de los hechizos , El pájaro suerte, Cuentos con escobas, Lágrimas de lunas y Vecinos imposibles, Pisos se lanzó a la aventura de jugar con los espíritus elementales en un texto lírico muy libre.

¿Cómo se le ocurrió la idea de escribir este texto? "Hace rato que los duendes me venían haciendo de las suyas para que les dedicara un libro", asegura Pisos en una entrevista con Télam.

"Ya había escrito Las hadas sueltas, Las brujas sueltas, Todos los ogros y Dragones o pajaritos. Sólo restaban ellos, últimos en la cola, y pataleando. Así fue que no me quedó más remedio y empecé a pensar en Una taza de duendes', relata.

Los chicos tan ligados a las nuevas tecnologías, ¿leen? "Los chicos están leyendo mucho en la escuela por estos días, mucho más de lo que se leía antes en las aulas y mucho más que muchos adultos", sostiene.

"El problema hoy es otro: es necesario que la lectura forme parte del resto de su vida extraescolar, como los juegos y las historias que los entretienen en la tablet, la play, la tele y la compu", ejemplifica Pisos.

La escritora señala que "si el libro compite como forma de entretenimiento con todo eso y los padres no nos encargamos de hacerle un lugar y un tiempo especial y diferencial en las vidas de los chicos, sonamos: no lograremos que la lectura, con su maravilla, los acompañe de por vida".

Pisos revela que en su nuevo libro mezcló poemas rimados y sin rima con métrica libre", porque "siempre los lectores, grandes y chicos, se sienten más inseguros cuando leen poesía".

"La intención -aclara- fue ampliar un poco en el horizonte lector las características del género. La poesía no sólo se define por la rima y los versos sino por una manera especial, una mirada peculiar e inquisidora sobre el mundo, que se refleja en los poemas, más allá de la musiquita de los finales de verso".

"En esta página de cielo,/ con hilo de baba de araña,/ une cada mariposa/ con un duende./ Luego abre y cierra el libro,/ como si fueras/ mismísimo el viento/ que sopla y que resopla/ para que el cielo se mueva/ y parezca/ que los echa a volar", es uno de los poemas, "Duendes de aire", que puebla el libro editado por Atlántida.

Algunos de ellos son narrativos, es decir que sus estrofas cuentan una breve historia, como "Perro y duende", donde se lee: "El perro entra, /sale,/ busca, da vueltas/ y termina/ girando sobre sí/ tras de su cola/"; o "Duende de nieve", para el que pisos escribió: "Llegó hasta mí en la calle/ sentado sobre un copo;/ lo acosté en mi cama,/ le di calor, un poco./...".

El proceso de escritura no es cosa fácil y Pisos cuenta que cuando empieza un libro temático, es decir, "con la idea de que todos sus poemas formen una unidad en cuanto al contenido que proponen", escribe "todo" lo que se le ocurre.

"Esos escritos son muchos, muchos más de los que finalmente caben en el libro, y en esta ocasión me llevó dos meses de trabajo y luego otro mes más elegir y corregir los poemas seleccionados", relata su autora.

Sobre su relación con los niños, la también editora cuenta: "Los chicos que se me acercan quieren saber quién está detrás de las letras y cómo es la que inventó esos textos con los que se divirtieron o se emocionaron".

Licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Pisos anhela "ver un duende en carne y hueso, es una ilusión que me viene de chiquita -dice-, porque aunque hacen las mil pequeñas maldades, siempre consiguen hacerlas sin que nadie los vea".

Fuente: Télam

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024