Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Los efectos y el por qué de las drogas de "target" joven

El peligroso listado de las seis drogas incautadas en el operativo "Manzanas verdes" incluye Ketamina, Efedrina, Extasis, Marihuana , Cocaína y LSD. ¿Qué efectos producen las llamadas drogas creamfiels o de diseño? Infobae consultó expertos que advierten sobre el eficiente trabajo del" marketing narco" sobre los jóvenes de hoy . Advertencias sobre su (ab) uso droga por droga
(DIARIOC, 17/10/2013)  No es caprichosa ni casual la elección de las seis drogas consideradas de " target joven" entre las sustancias que se incautaron esta mañana en el operativo denominado por la Policía Bonaerense "Manzanas verdes", que desbarató a una banda narco que comercializaba sustancias peligrosas, tóxicas y de diseño que se distribuían en fiestas electrónicas y bailes estudiantiles.

El nefasto listado lo integraban más de 13 mil dosis de sustancias como  ketamina, cocaína, marihuana, efedrina, éxtasis, LSD, entre dinero, armas y balanzas. Los expertos consultados por Infobae advierten sobre las consecuencias de estas sustancias y lo que rodea a las adicciones y a la lógica de los grupos narcos hacia el universo socio-etario de los jóvenes.

Es que el narcocomercio también se mueve con reglas del marketing y la publicidad. En la actualidad las bandas narco no son ajenas al fenómeno, sino que más bien lo estudian y trabajan al respecto.

"El narcocomercio hace marketing de sus "productos". Es preciso y se entrenan para esto, sobre todo en el universo joven. Pensemos por ejemplo que el éxtasis se lanzó un verano hace algunos años en Punta del Este, teniendo muy en claro el target y el universo sociocultural al que iba dirigida la droga", explica el médico psiquiatra y experto en adicciones Eduardo Kalina.

"Las  drogas son nefastas para la salud psicológica y física de una persona. El narcocomercio cada vez más quiere seducir a los jóvenes buscando activar la fantasía omnipotente de los jóvenes, en una apelación nefasta: ´Probá , no te va  a pasar nada, ¿tenés miedo? No vas a quedar enganchado, vas a salir´. Y lo que hay que decir es que del camino de prueba, hábito y adicción no es tan fácil salir, advierte el médico psicoanalista José Abadi.  


Sexteto de la muerte, por Kalina

El Doctor Eduardo Kalina, experto argentino en adicciones, analizó para Infobae cada una de las drogas encontradas en el operativo "Manzanas verdes"  y los efectos que provoca cada una de las sustancias.
"A este listado de sustancias yo lo he denominado como sustancias psi-neuro-bio genético-socio- tóxicas porque así funcionan en el organismo y en la persona", refuerza Kalina.

Cocaína: es la droga más peligrosa que existe, y esto la gente tiene que saberlo con claridad. Cualquiera que la consume una vez puede tener un infarto o un accidente cerebrovascular y puede llegar a la muerte. Es como jugar a la ruleta rusa

Ketamina: la ketamina bien usada funciona como un anestésico. Y en dosis muy pequeñas, se están haciendo investigaciones muy serias al respecto, puede indicarse como antidepresivo porque genera una acción bloqueadora de ciertos componentes químicos, en casos de depresiones graves. Pero cuando se la usa en dosis altas y sin control médico, provoca daños importantes en la química del cerebro, alteración seria de la conducta y puede costar la vida.
LSD: es una sustancia altamente peligrosa, provoca cambios químicos del tipo de la psicosis y complicaciones muy serias en la química del cerebro. Los noruegos lo han usado bajo control médico y en una dosis única para la desintoxicación del alcohol, pero en un contexto médico. Otra cuestión muy distinta es el uso salvaje, que provoca psicosis gravísima.

Éxtasis: otra droga considerada de diseño porque se fabrica en un laboratorio. Para el narcocomercio no hay que trasladarla a ningún lugar. Sino que -combinada con otras sustancias- se la fabrica en un laboratorio. Hay que montar lo que se conoce como  "cocina".  Es una sustancia que se le hizo alrededor un marketing fantástico; es psicoestimulante y se la "vendió" como que te mantiene hiperactivo y despierto. Pero lo que no se dijo es que si se la concentra produce serias complicaciones cardiológicas como arritmias,  que pueden llevar directamente a la muerte.  

Marihuana: es una sustancia, una hierba psicotóxica gravísima, para nada ligth. Tiene  todas las contras del tabaco, menos la nicotina. Pero incide mucho en enfermedades del tipo cancerígenas  porque para que haga más efecto hay que retener el humo en el pecho. Es muy dañina, modifica la química del cerebro con serios riesgos de psicosis y lesiona peligrosamente los reflejos como la droga alucinógena, LSD.
Efedrina: se la utiliza como una anfetamina con un riesgo cardiológico muy grande.  



La noticia

La noticia se disparó esta mañana de jueves cuando fue desbaratada una banda de narcotraficantes, liderada en apariencia  por el gerente de una empresa de turismo estudiantil,  tras un operativo denominado "Manzanas verdes", que realizó la Policía Bonaerense con el apoyo de la Policia Federal.
En los nueve allanamientos se incautaron más de 13 mil dosis de sustancias como  ketamina, cocaína, marihuana, efedrina, más de 12 mil pastillas de éxtasis, LSD, dinero, armas y balanzas, entre otros elementos

Según fuentes policiales,  "la banda operaba en diferentes centros bailables y fiestas electrónicas como la denominada Creamfields, llevadas a cabo en Capital Federal, el Gran Buenos Aires, interior del país y en el exterior, en países como Bolivia, Paraguay, Chile y Brasil".


Prevención y adicción hoy  

En la actualidad, en muchos ámbitos y cículos sociales en que se mueven los jóvenes, la idea de pertenencia se construye alrededor de:  si consumís,  sos parte.

"Esto lleva a una terrible paradoja: el miedo de muchos jóvenes es quedar excluido y afuera del grupo por no consumir, y ante esto se animan a intentarlo", refiere el médico Abadi.  
Es imprescindible  la prevención y para esto el puente familia-escuela-sociedad es fundamental.

"Los valores positivos son el mejor límite para enfrentar la problemática de la droga.  Hay que  informar sobre la gravedad del consumo  sin minimizar sus efectos. La  adicción es una enfermedad subsidiaria, es el emergente de un conflicto intrapersonal, familiar y social, que busca en la droga la solución equivocada. Después cuando se instala como hábito, la consecuencia se transforma en causa de futuras enfermedades serias", completa Abadi.  

Fuente: infobae.com
Por: Daniela Blanco [email protected]

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024