Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

POLITICA

Los familiares de los caídos en Malvinas podrán viajar a las islas

“El 3 y 10 de octubre podrán rendirle homenaje a nuestros muertos”, señaló Cristina al dar a conocer el cronograma de los vuelos que tendrán como fin participar de la inauguración del cenotafio en el cementerio de Darwin. Destacó el diálogo con Gran Bretaña para que se puedan concretar las visitas y reivindicó la soberanía argentina.
(DIARIOC, 26/05/2009) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que "soy profundamente argentina y malvinera" al anunciar el acuerdo alcanzado por Gran Bretaña para que los familiares de los caídos en la Guerra de Malvinas puedan visitar las islas argentinas el 3 y el 10 de octubre próximos.

"Nadie que se sienta verdaderamente argentino puede no sentirse malvinero y yo soy profundamente argentina y malvinera" dijo la presidenta al encabezar una reunión con un grupo de familiares de soldados caídos en Malvinas en el conflicto bélico de 1982.

Cristina reconoció que "ojalá que esta posibilidad que ustedes van a tener de viajar para inaugurar un cenotafio en honor a los caídos, hubiera llegado cuatro o cinco años atrás, pero lo importante es que a través del diálogo y la negociación los hemos conseguido".

La presidenta reiteró en ese orden "nuestro reclamo permanente e inclaudicable sobre la soberanía de nuestras islas" y dijo que "existe hoy la necesidad de un mundo mejor y donde se terminen los vergonzosos enclaves coloniales".

"Los estados soberanos que tomamos parte de las Naciones Unidas respetamos las decisiones de ese cuerpo madre y esperamos que otros estados también respeten esas decisiones para vivir en un mundo civilizado y que las cosas no se resuelvan por la relación de fuerzas o por la violencia", subrayó la presidenta.

Cristina reiteró que "reivindicamos nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas mejor y la necesidad de entablar un diálogo sobre este tema tal cual lo mandan las Naciones Unidas".

Agregó al dirigirse a familiares y a ex combatientes reunidos en la Casa de Gobierno que "ustedes saben que como legisladora siempre asumí la defensa de todos ustedes a quienes muchas veces fueron escondidos como si se tuviera vergüenza de ustedes".

Cristina dijo además que "esta facilitación que hemos logrado a través del diálogo y las negociaciones nos hace en cierta menara atisbar esperanzas".

"Esto que hemos logrado ha sido producto del diálogo y las conversaciones y esto significa un dato positivo que lo hayamos logrado por esa vía porque además se trata de un acto humanitario entre familiares y con quienes están enterrados en Malvinas puedan viajar a inaugurar el cenotafio", dijo.

Cristina expresó su "agradecimiento" al empresario Eduardo Eurnekian "por colaborar con la construcción de este monumento" donde "podremos rendirle homenaje a nuestros muertos y en nuestras islas".

La presidenta indicó luego que "este mundo civilizado es el que tenemos que construir y es el aspiro a dejarle a mis hijos y los hijos de mis hijos, un mundo en el que los enclaves coloniales dejen de existir, pero que se llegue a soluciones a través del diálogo y las negociaciones y respetando las decisiones y los mandatos emanados de las Naciones Unidas".

Cristina estuvo acompañada durante el encuentro por el canciller Jorge Taiana quien recordó que las negociaciones para que los familiares de los caídos viajen a Malvinas, el 3 y el 10 de octubre próximo, surgió luego del encuentro bilateral que la presidenta mantuviera a fines de marzo pasado con el premier británico Gordon Brown durante una reunión de Líderes Progresistas del mundo realizada en Viña del Mar, Chile.

(Se ha leido 119 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024