Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

TUCUMAN

Los fieles salieron a las calles al paso de La Virgen de La Merced

La Generala del Ejército fue trasladada este mediodía desde su santuario hacia la capilla de las Hermanas Esclavas.
(DIARIOC, 24/09/2009) La imagen de La Virgen de La Merced fue trasladada este mediodía desde el templo de La Merced hasta la capilla de las Hermanas Esclavas. A su paso, los fieles salieron a las calles y acompañaron a la Generala del Ejército Argentino en el recorrido que comenzó en la esquina de Rivadavia y 24 de Setiembre y culminó en Alberdi al 500.

Previamente, se habían realizado misas en el santuario a partir de las 6. A las 17.30, en la plaza Belgrano, se realizará el acto cívico militar. Media hora después, se iniciará la procesión por las calles, que finalizará con una misa frente a la iglesia Catedral.

Con el manto de gala
La Orden de la Merced llega a tierras americanas con los primeros conquistadores. Y, junto a ellos, también en Tucumán se instala la devoción. La fe creció rápidamente. En 1687, tantos favores le debía el pueblo tucumano a la Virgen, que se la nombró Abogada de la Ciudad. Hoy -día de su festividad- miles de fieles renuevan su fervor y recuerdan su intercesión para el triunfo de la histórica Batalla de Tucumán.

La Santísima Virgen de La Merced es patrona de la Arquidiócesis de Tucumán y Generala del Ejército Argentino. Cuenta la tradición que al salir del templo para dar las últimas órdenes sobre la batalla, el general Manuel Belgrano se cruzó con unas damas tucumanas que iban también a pedir misericordia. Belgrano les dijo: "pidan milagros señoras, que milagros hemos de necesitar hoy"...

Agradecido por el triunfo, Belgrano colocó en las manos de la Virgen su bastón de mando y la proclamó Generala de los Ejércitos de la Patria. Lo hizo en el Campo de las Carreras (actual plaza Belgrano). La imagen que se venera en Tucumán y que se encuentra en el templo de La Merced recibió la coronación pontificia del papa Pío X, al cumplirse el centenario de la batalla, en 1912.

La corona que adorna la Virgen desde ese día fue confeccionada con oro y joyas donadas por las familias tucumanas. Luego, se realizó una réplica, que es la que luce a diario. La Virgen tiene dos mantos, uno de diario y otro de fiesta. El segundo fue confeccionado en hilos de oro. El otro es una réplica que fue bordado por las hermanas Adoratrices.

En el santuario de Rivadavia y 24 de Septiembre hay dos imágenes iguales de La Merced, que se reparten los actos de devoción: la histórica, que sale para su festividad y en ocasiones especiales, y la peregrina, que preside las procesiones y visita distintos lugares.

Fuente/ LA GACETA ©

(Se ha leido 240 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024