Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO - HALLAZGO

Los fósiles de Río Hondo serían de un mastodonte de hace 2 millones de años

Las enormes piezas encontradas en las arenas del Dulce serán trasladadas al Museo Rincón de Atacama.
(DIARIOC, 14/11/2012) LAS TERMAS, Río Hondo (C) Los fósiles encontrados la tarde del lunes en una cantera a la vera del río Dulce pertenecerían a un mastodonte, un animal prehistórico de clima cálido, primo extinto del actual elefante y su supervivencia en la tierra data de hace dos millones de años.

Las piezas halladas por pobladores del paraje Puesto El Retiro quedaron en calidad de secuestro en el Departamento de Seguridad Nº 6

Así lo reveló a EL LIBERAL, el director del Museo Paleoantropológico Rincón de Atacama, Sebastián Sabater, quien se trasladó ayer hacia la dependencia policial para observar los restos y las características de los mismos.

Sabater informó que se trata de restos de un cráneo de mastodonte que se deterioraron aparentemente por la manipulación previa de los fósiles. ‘Son diez pedazos separados, es prácticamente imposible de recuperar, porque están muy rotos para unirlos’, lamentó el investigador.

‘Pueden tener una antigüedad de 10.000 a 12.000 años y como máximo dos millones de años. Son restos fósiles del período cuaternario. Tengo que hablar con la jueza para que dé la orden y trasladarlos al museo. Sería oportuno ir al sitio y hacer una prospección para ver si aparecen otras piezas y también hablar para que la gente no saque los materiales, para evitar la rotura y pérdida del material’, dijo.

Patrimonio
El director del Museo Rincón de Atacama exhortó también a la población de Las Termas y del interior del departamento Río Hondo que en caso de hallar cualquier resto fósil debe informar inmediatamente a la policía, institución que a su vez debe comunicarle como investigador y director de un museo dedicado a la exhibición de piezas paleontropológicas y arqueológicas.

‘Estos bienes son patrimonio del Estado, son bienes públicos, por más que se encuentren restos fósiles en el interior de una propiedad privada, son públicos según lo dice la ley y se debe denunciar a la autoridad competente y al personal idóneo para hacer la recuperación. Además está prohibida la venta y el tráfico de estos bienes, hay penas de cárcel y de multas para quien realice esta actividad ilegal’, explicó.

‘Se tienen que comunicar conmigo, luego me encargo de visitar el lugar y verificar el hallazgo y si se trata de algo complejo yo tengo la posibilidad de llamar a las universidad y a los equipos de trabajo para la extracción y minimizar los daños de las piezas de estas especies, la gente no tiene que tocar, hay técnicas para la extracción y un cuidado de cómo manipular los ejemplares y minimizar el impacto de daño de destrucción’, recomendó el investigador.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024