Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Los ganadores de la beca Mundo Dios exhiben sus creaciones

El Centro Cultural Ricardo Rojas presenta las obras de los ganadores de las becas Mundo Dios, un programa para artistas de la ciudad de Mar del Plata subsidiado por el Fondo Nacional de las Artes (FNA), que nació al calor del edificio homónimo, ubicado frente al puerto de la ciudad, plataforma de promoción del arte contemporáneo en todas sus disciplinas.
Se trata en su mayoría de artistas marplatenses, pero también algunos de Buenos Aires y de Capital Federal que exhiben sus creaciones en pintura, escultura, instalación, objeto, grabado, dibujo y performance, en dos salas de exhibiciones del porteño centro cultural de la avenida Corrientes 2038, bajo el título "Las manos en el fuego".

Para amalgamar las subjetividades de cada uno de los becarios, los organizadores pintaron de rosa las salas del Rojas y pusieron un lema a la muestra: "El futuro es rosa".

"Las salas de exposición en general son blancas por una cuestión de neutralidad, pero cuando un artista -en este caso varios- toma un espacio lo mejor es que lo haga totalmente. Es una filosofía que tiene mucho que ver con Mundo Dios, ir por más siempre. Esta muestra habla del futuro en relación con la formación, hoy por hoy es la misión más importante para nosotros", dice a Télam Daniel Basso, uno de los cofundadores de Mundo Dios.

Ariel Bassano, Benjamín Malvicino, Federico Domínguez Zacur, Rocío Englender, Celina Eceiza, Lala Ladcani, Melisa Casella, Julia Andreasevich, Corina Arrieta, Felipe Reynoso, Nahuel Agüero, Santiago Ruau, Franco Nicolás Cajal, Pedro Argel, Ignacio Mendía, Agustín Huarte, Carla García Rebecchi, Leticia González, Facundo Miranda, Julieta Paladino y Florencia Reisz son algunos de los artistas que exponen hasta hasta el 31 de octubre, con entrada gratuita.

Fue en 2009 cuando los artistas marplatenses Daniel Basso y Juan José Souto instalaron su taller creativo en la Casa Francesa, un edificio histórico de 1913, semi abandonado, piedra fundacional del puerto de Mar del Plata, que funcionaba sobre un cabaret nocturno regenteado por Pepita la Pistolera.

Con esa génesis mítica y difusa, la casa bautizada Mundo Dios se convirtió en referente para las nuevas generaciones de artistas gracias a su espacio de experimentación, talleres, exposiciones, laboratorio, residencias, fiestas y en el marco de ese crecimiento que se dio de manera veloz y natural, aparecieron las becas, herramienta fundamental del programa que ya lleva dos ediciones.

Realizadas en 2011 y 2014, las becas ofrecieron a sus asistentes encuentros periódicos, talleres, seminarios, clínicas y muestras con el seguimiento de referentes creativos como Rosario Bléfari, Rafael Cipollini, Mariano Ullúa, Ernesto Ballesteros, Yamandú Rodríguez y Juliana Iriart.

"El espíritu de Mundo Dios es el trabajo colectivo concentrado y una increíble generosidad amateur. Para nosotros es como la universidad y las becas son una consecuencia natural de este trabajo de formación", contó Basso.

La exposición del Rojas, una iniciativa de Alberto Goldenstein -el primer docente en dictar una clínica en Mundo Dios en 2009- "es una gran oportunidad para muchos de estos jóvenes artistas de exponer en Buenos Aires y además, para nosotros es importante darle visibilidad a buena parte de la producción del arte contemporáneo marplatense, que en los últimos años está viviendo una explosión en la movida cultural de la ciudad", dice Basso.

Para Basso "Mar del Plata es un sitio muy inspirador para producir, alejado del centro del universo, donde uno puede concentrarse y trabajar más relajado. Hay artistas excelentes de todas las edades, es una cantera infinita que dio y seguirá dando muestras de la calidad que se desarrolla bajo la influencia del mar. Matías Duville, Daniel Joglar, Juliana Iriart e Inés Raiteri son grandes ejemplos de exportación", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 247 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024