Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Los gobiernos bonaerense y porteño mantienen vigente la liciencia a empleadas embarazadas

El receso laboral para grupos en riesgo de contraer la gripe A continuará, informaron hoy tanto la Provincia como la Ciudad -en donde se extenderá hasta el 3 de agosto-. Dispondrán medidas preventivas en los dos distritos e incluso invitan al sector privado a adherir a la medida.
(DIARIOC, 17/07/2009) La licencia a empleadas públicas embarazadas y otros grupos en riesgo de contraer gripe A seguirán vigentes, informaron hoy fuentes del gobierno bonaerense y porteño, que disponen medidas preventivas en los dos distritos con más casos registrados de la enfermedad.

En algunas provincias también extendieron las licencias e incluso invitan al sector privado a adherir a esa medida.

"En principio, en la Ciudad de Buenos Aires la licencia se prolonga hasta el 3 de agosto, fecha en que está previsto reanudar las clases en el distrito", dijo hoy un vocero del gobierno porteño, al finalizar la reunión de gabinete.

También el Ministerio de Trabajo bonaerense anunció que los permisos no vencen el próximo lunes, aunque no se puso fecha para el final de la prórroga en la provincia.

"La licencia para los grupos de riesgo como las embarazadas y los inmunodeprimidos, entre otros, no vencen el lunes, como circuló en algunos medios, sino que permanecen vigentes en la medida en que se mantenga la situación de riesgo", explicó Oscar Cuartango, titular de la cartera laboral.

No obstante, Cuartango aclaró hoy, en declaraciones a Radio Provincia, que "es incumbencia" del Ministerio de Salud determinar "cuándo esa situación ha disminuido o desaparecido para eliminar ese tipo de licencia".

En cambio, "hoy vence el permiso para dejar de asistir al trabajo a los padres con hijos en edad escolar menores de 14 años", dijo el funcionario bonaerense.

El receso escolar que se inició hace dos semanas fue una excepcionalidad y, como tal, obligó al gobierno a tomar algunas medidas acordes a la contingencia. Para los estatales porteños y bonaerenses este permiso vence hoy, último día de clases antes de las vacaciones de invierno.

A las licencias laborales para los grupos de riesgo se sumaron en algunas provincias otras medidas preventivas que siguen vigentes hasta nuevo aviso.

Tucumán prorrogó hoy una semana la licencia para embarazadas y grupos de riesgo y llamó al sector privado a sumarse. En Catamarca suspendieron inclusive las fiestas familiares privadas "que se realizan en lugares en clubes o salones, cuando exceden las 20 personas", dijo a Télam el titular del Comité Operativo de Emergencia contra la Influenza, Carlos Sánchez Reinoso.

El gobernador catamarqueño, Eduardo Brizuela del Moral, prorrogó hasta el 24 de julio la feria invernal "excepcional y obligatoria" que debía terminar hoy para todos los agentes públicos y declaró "inhábiles administrativos" los días comprendidos en ese período.

En Santiago del Estero extendieron una semana el receso escolar invernal -que será de 21 días- hasta el 24 de julio para todos los niveles, en tanto las autoridades educativas analizan la posibilidad del dictado de clases los sábados para recuperar la extensión de las vacaciones.

En Córdoba, según el ministro de Salud Oscar González, "tres de cada cuatro casos de gripe en la capital provincial tienen la influenza A H1N1". Al dar a conocer el primer relevamiento estadístico de la Universidad Nacional de Córdoba, el funcionario difundió datos del Hospital Rawson de esa ciudad donde, señaló, "se ficharon 2.240 casos de influenza, de los cuales 1.615 fueron de gripe A".

El comportamiento de la epidemia en Córdoba es "similar" al de Buenos Aires, acotó. Esperan una reducción de los casos aunque esa evolución dependerá del reinicio de las clases tras el receso, que ya se extendió una semana para prevenir contagios.

En Santa Fe, con 51 muertos y 750 casos confirmados por laboratorio, también otorgaron licencias laborales a los grupos de riesgo. El Ministerio de Salud provincial reportó 51 fallecidos con confirmación virológica de gripe A H1N1, de los cuales "36 presentaban factores de riesgo, en su mayor parte por obesidad y diabetes, 14 no poseían registro de riesgo previo y un caso estaba aún siendo investigado".

Hoy, el ministro de Salud de Mendoza, Sergio Saracco, confirmó la primera muerte por Gripe A en la provincia, en un camionero de 62 años que se contagió en Córdoba.

(Se ha leido 317 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024