Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Los gustos musicales estarían determinados por la genética

Lo reveló un estudio realizado en 4.000 gemelos. Según la investigación, esas influencias genéticas en el gusto musical varían con el género musical.
(DIARIOC, 18/11/2009)El gusto musical está determinado tanto por la naturaleza como por experiencias individuales específicas. Según el estudio, la influencia de la naturaleza acusa su nivel más fuerte (53 por ciento)en la apreciación de la música pop, clásica y hip-hop, lo que indica que algunas personas pudieran haber nacido con la inclinación a disfrutar la música de Michael Jackson, Beethoven o Jay-Z.

En tanto, la influencia de la naturaleza acusa su nivel más bajo (24 por ciento) en la apreciación de la música tradicional o country, en la que la crianza familiar desempeña una función.

El estudio, llevado a cabo por Nokia y el Departamento de Investigaciones de Gemelos de Kings’ College en Londres, investigó los hábitos de escucha de cerca de 4.000 gemelos y examinó la influencia de los factores genéticos tanto como del entorno en el gusto musical.

“Estudios anteriores han demostrado que la aptitud para demostrar un oído absoluto parece ser parcialmente inherente, y puesto que hasta el 50% de nuestro gusto musical es predeterminado, parece que hay argumentos sólidos a favor de la existencia de genes musicales”, señala Adrian North, profesor de Psicología de Heriot Watt University.

Tal como podía esperarse, las influencias genéticas disminuyen con el tiempo, a medida que las experiencias musicales cobran importancia. Excluyendo la música country -en promedio para los menores de 50 años- los genes tienen más influencia (55%) que los factores ambientales (45%), en tanto que para los mayores de 50 años, la influencia de los factores ambientales individuales específicos en una colección de música aumenta a 60%.


Fuente: Telam

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024