Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

LA ETNIA, COMO FACTOR DE RIESGO

Los hábitos de las argentinas favorecerían el cáncer de mama

Entre los factores de riesgo figuran la alta ingesta de carnes, consumo de tabaco y alcohol y sedentarismo. Así lo afirmó la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.
(DIARIOC, 14/12/2008) La 31 edición del simposio de cáncer de mama, organizado por la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, sugiere en un sondeo preliminar una vinculación entre la pertenencia a determinada etnia como factor de riesgo para desarrollar este tipo de tumores.

Guillermo Lerzo, jefe de la unidad de Internación de la división médica del hospital oncológico Marie Curie, opina que el perfil de la mujer argentina incluye varios de esos hábitos considerados nocivos en relación con la enfermedad.

"Sin dudas, hay ciertas costumbres que favorecen la susceptibilidad, entre ellos, los hábitos alimentarios (la mujer argentina es una gran consumidora de carnes rojas), el tabaquismo, el consumo temprano de alcohol, el sedentarismo, el ritmo de vida ", comenta Francisco Gago, profesor de ginecología de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

"En nuestro país se registran por año unos 20 mil casos nuevos de cáncer de mama. Ese número indica una proporción similar a lo que se contabiliza en los Estados Unidos y Europa. Tenemos hábitos similares a ellos y, pese a que estamos en América latina, nos distanciamos estadísticamente respecto de otros países latinoamericanos", explica Lerzo.

Los investigadores sostienen que una alta ingesta de grasas, a través de las carnes rojas, es riesgosa, y no sólo para el cáncer de mama sino también para otro tipo de tumores.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

06-04-2009 Test predictor de metástasis de cáncer de mama
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024