Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Los hijos de Ernestina Noble pidieron nulidad de ADN

Marcela y Felipe Noble, los hijos adoptados por la dueña del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, solicitaron este jueves ante la Cámara de Casación Penal la "nulidad" de la requisa de material biológico que retiraron de sus domicilios y que fue ordenada por el juez federal de San Isidro, Conrado Bergesio. Ambos están sospechados de ser hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.
(DIARIOC, 18/01/2010) La impugnación, fue presentada por su abogado, Jorge Ansorreguy y apunta a que esas muestras carezcan de valor para el examen de ADN que permita establecer la verdadera filiación de los jóvenes. El letrado reivindicó que los exámenes ordenados por la casación se realicen sólo con la muestras de sangre obtenidas el pasado 29 de diciembre cuando Felipe y Marcela se presentaron en el Cuerpo Médico Forense para realizarse una extracción.

Dos días después, el juez a cargo de la causa promovida por las Abuelas Plaza de Mayo ordenó la requisa de cepillos de diente y de pelo de los jóvenes, en los términos planteados por la recientemente sancionada Ley de Banco Nacional de Datos Genéticos.

Durante 2008, Bergesio y luego la Cámara de Casación habían determinado que la sangre de Felipe sólo se cruzara con las muestras de las familias García-Gualdero, y la de Marcela con las de Lanouscou-Miranda. Sin embargo, el juez replanteó esa decisión debido a que en ese momento Abuelas de Plaza de Mayo aún no era querellante de la causa y que el expediente se basaba en el pedido de dos grupos familiares.

El Banco Nacional de Datos Genéticos está en la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología y funciona en el Hospital Durand, donde hay centenares de muestras de familias con nietros desaparecidos. El Cuerpo Médico Forense carece de instalaciones propias para realizar el examen de ADN, de modo que recién al fin de la feria judicial sorteará entre los laboratorios inscriptos a cuál deriva las muestras.

Una vez allí, el trámite de identificación con un 99.99 por ciento de certeza demanda entre 15 y 20 días.

Fuente: criticadigital.com.ar

(Se ha leido 336 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024