Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Los historietistas argentinos reviven los cuentos de Cortázar

"RompeCortázar. Cortázar para armar" la muestra de historietas basadas en cuentos de Julio Cortázar se inaugura en el Palais de Glace de la mano de dibujantes y guionistas de todas las generaciones que ofrecen de manera lúdica y personal un entramando ecléctico del universo de este autor, reconfigurando en viñetas un nuevo sentido de lo literario.
Con la curadurí­a del escritor Juan Sasturain y Lautaro Ortiz -director y jefe de redacción de la revista Fierro, respectivamente- se despliega en el segundo piso de Posadas 1725 un nuevo mundo, que si bien no es para nada ajeno al lenguaje cortazariano, es moderno en su tratamiento.

Allí­, prestigiosos dibujantes y guionistas de la Argentina irrumpen con su propio relato en ocho historietas en grandes dimensiones -71 páginas- de los más afamados cuentos de Cortázar; además, Rep despliega su biografí­a en clave rayuelí­stica y hay tres imperdibles anexos artí­sticos que completan la muestra.

Con la hipótesis de realizar "relatos para armar", los textos y artistas elegidos son "La noche boca arriba" en la versión de Salvador Sanz y otra con guión de Carlos Sampayo y dibujos de Carlos Nine; "Carta a una señorita en Parí­s", de Diego Agrimbau y Lucas Varela; y "Reunión", por Enrique Breccia.

También están "La señorita Cora", con guión de Lautaro Ortiz y dibujos de El Tomi; "La autopista del sur", a cargo de Pablo de Santis e Ignacio Minaverry; "Ómnibus", por Esteban Podetti y Diego Parés; y "Axolotl", con guión de Jorge Zentner y dibujo de Pablo Túnica.

"El rompecabezas es reconstruir algo y darle una racionalidad que estaba oculta, en el caso de Cortázar no, es un "RompeCortázar" porque no se arma nada que estaba previsto, sino que se vuelve a armar de otra manera. Esa es la idea, no se me ocurrió a mí­, sino a Cortázar", cuenta Sasturain a Télam.

Las historietas como protagonistas, instaladas en la circunferencia del Palais con un diseño tan caprichoso como inspirador, sorprenden por la estética pop en "La Autopista del Sur"; la sensualidad y el ardor en "La señorita Cora"; la oscuridad plástica en "Axolotl"; la irreverencia de "Carta a una señorita en Parí­s"; el registro humorístico en "Ómnibus" y la majestuosidad en ambos relatos gráficos de "La noche boca arriba".

Fuente: Télam

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024