Allí­, prestigiosos dibujantes y guionistas de la Argentina irrumpen con su propio relato en ocho historietas en grandes dimensiones -71 páginas- de los más afamados cuentos de Cortázar; además, Rep despliega su biografí­a en clave rayuelí­stica y hay tres imperdibles anexos artí­sticos que completan la muestra.
Con la hipótesis de realizar "relatos para armar", los textos y artistas elegidos son "La noche boca arriba" en la versión de Salvador Sanz y otra con guión de Carlos Sampayo y dibujos de Carlos Nine; "Carta a una señorita en Parí­s", de Diego Agrimbau y Lucas Varela; y "Reunión", por Enrique Breccia.
También están "La señorita Cora", con guión de Lautaro Ortiz y dibujos de El Tomi; "La autopista del sur", a cargo de Pablo de Santis e Ignacio Minaverry; "Ómnibus", por Esteban Podetti y Diego Parés; y "Axolotl", con guión de Jorge Zentner y dibujo de Pablo Túnica.
"El rompecabezas es reconstruir algo y darle una racionalidad que estaba oculta, en el caso de Cortázar no, es un "RompeCortázar" porque no se arma nada que estaba previsto, sino que se vuelve a armar de otra manera. Esa es la idea, no se me ocurrió a mí­, sino a Cortázar", cuenta Sasturain a Télam.
Las historietas como protagonistas, instaladas en la circunferencia del Palais con un diseño tan caprichoso como inspirador, sorprenden por la estética pop en "La Autopista del Sur"; la sensualidad y el ardor en "La señorita Cora"; la oscuridad plástica en "Axolotl"; la irreverencia de "Carta a una señorita en Parí­s"; el registro humorístico en "Ómnibus" y la majestuosidad en ambos relatos gráficos de "La noche boca arriba".
Fuente: Télam