Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Los intelectuales del kirchnerismo no quieren a Vargas Llosa en la Feria del Libro: "Es autoritario"

El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, confirmó en Radio 10 su rechazo a la presencia del Premio Nobel en la apertura de la Feria del Libro por tener" posiciones políticas agresivas". Firmó una carta con José Pablo Feinmann y Vicente Battista, entre otros
(DIARIOC, 01/03/2011) Un grupo de intelectuales afines al Gobierno le pidió al presidente de la Cámara Argentina del Libro que reconsiderara la decisión de que el Nóbel inaugure el evento. El pedido fue encabezado por Horacio González, José Pablo Feinmann, Aurelio Narvaja y Vicente Battista

“Considero sumamente inoportuno el lugar que se le ha concedido para inaugurar una Feria que nunca dejó de ser un termómetro de la política y de las corrientes de ideas que abriga la sociedad argentina”, afirmó Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, en un mail dirigido a Carlos De Santos. Asimismo, criticó el lugar que se le dará al escritor peruano en la Feria.


Por su parte, en otra misiva, Aurelio Narvaja exige que se revierta la decisión, mientras que se supo que en conjunto, varios intelectuales prepararon una solicitada en la que se expresará su rechazo por la decisión.

Mientras, González argumentó su decisión en que “el gran escritor que todos festejamos y el militante que no ceja ni un segundo en atacar a los gobiernos populares de la región”. Remarcó que los argumentos que utiliza Vargas Llosa para opinar en materia política no sólo deforman muchas realidades “sino que se prestan a justificar las peores experiencias políticas del pasado”.

“Para la inauguración hay numerosos escritores argentinos que pueden representar acabadamente un horizonte común de ideas, sin el mesianismo autoritario que hoy aqueja al Vargas Llosa de los círculos mundiales de la derecha más agresiva”, añadió González.

En declaraciones al programa Cada mañana, conducido por Marcelo Longobardi en Radio 10, el director de la Biblioteca Nacional lo catalogó nuevamente de "mesianista autoritario", mientras que cuestionó nuevamente que el escritor manifestara de "manera tajante sus posiciones liberales".

"Me gustaría que en la inauguración de la Feria del Libro no estuviera presente. Su liberalismo lo expresa de una manera tajante y hasta diría que, si me permite la paradoja, autoritaria también", estimó.

Recalcó que el escritor peruano "tiene un alto compromiso político con un conjunto de organizaciones mundiales que se dedican sistemáticamente a arrojar toda clase de invectivas y acusaciones contra los procesos populares".

Asimismo, defendió nuevamente al movimiento de intelectuales afines al Gobierno, conocido como "Carta abierta", y dijo que a diferencia de Vargas Llosa, "no plantean posiciones de manera tajante".

Por su parte, Gustavo Canevaro, titular de la Fundación El Libro, dijo al diario Clarín que desconoce la existencia del mail de González y afirmó que no sufrió presiones. (Infobae)

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024