De acuerdo a la secretaria académica del ISAC, Gabriela Vargas, la Muestra 2011 fue de “una calidad muy superior a la que se venía presentando en años anteriores. Llama la atención todo el trabajo de objetos que se realizaron con materiales reciclados”. También podían apreciarse muy buenos trabajos de escultura y del taller de grabado.
“Muy interesantes las propuestas de los alumnos, muy novedosas y contemporáneas. Mucha movilización de concepto”, remarcó Vargas.
Música, danza y expresión corporal
Al igual que en plástica, en música, coro, danza y expresión corporal se conjugó un caleidoscopio interesante de estilos representados en dos mini escenarios, montados en el patio interno del ISAC: folklore, tango, jazz, pop, rock y música española; a veces en versiones tradicionales y a veces con distintas combinaciones de estilos que les conferían un carácter aggiornado/experimental. Las danzas y expresión corporal, de lo clásico a lo contemporáneo, multiplicaban el repertorio con su delicadeza, histrionismo y expresividad.
Por ejemplo, Pablo Olmos interpretó dos temas del compositor Carlos Moscardini (una chacarera trunca que se llama “Camino de las Tropas” y “La Otra”, una chacarera doble). En el estilo de Moscardini se traslucen muchos recursos tomados del jazz. Sobre el escenario, Pablo logró una muy buena interpretación, prolija y con matices bien marcados, resultado de su ductilidad y de un año de práctica, desde que conoció las obras cursando el taller libre de guitarra del ISAC. Otro guitarrista, Pablo Ruso (alumno del segundo año del profesorado de música) acompañó con buenos punteos y acordes precisos una versión del clásico del jazz Summertime, junto a un conjunto instrumental dirigido por el profesor Ricardo Bujaldón. “Durante el año preparamos tres obras: de jazz, tango y folklore. En jazz esto es lo que más nos gustó y teníamos ganas de tocar”, señaló Pablo, quien agregó que el jazz le encanta y que lo más lindo que tiene es la libertad que le brinda para la improvisación.
“Somos un lindo grupo, somos muy unidos y eso hace que mejore cada día más el trabajo que hacemos.” nos cuenta entusiasmada una esrudiante del profesorado de Danza y Expresión Corporal, quien representó junto a varias compañeras/os una entretenida historia de piratas, con un vistoso vestuario “El hecho de bailar, sea lo que sea, y sea donde sea, es lo que amamos” nos cuentan en el grupo, el cual cuanta con integrantes de ballets folklóricos (Amancay, por ejemplo) , la compañía de tango “Malevaje” y una profesora de ritmos caribeños, entre otros. Los chicos y chicas remarcaron que, pese a esta variedad de preferencias, no surgen inconvenientes dentro del grupo, pues durante el año se estudian todo tipo de ritmos: pop, bailes caribeños, tango, folklore, etc. con lo cual cada uno de ellos recibe una formación más amplia.
El teatro también estuvo presente
En cuanto al teatro, durante el evento se presentaron desde fragmentos de obras clásicas (como por ejemplo del dramaturgo griego Aristófanes) hasta composiciones colectivas de alumnos de distintas materias del profesorado de Teatro, que utilizan recursos escénicos contemporáneos.
Matías y Juan Pablo interpretaron “Alfajores de traición”, escrito y dirigido por Paula Quillotay, quien es alumna de segundo año de Teatro. Lo interesante de la obra es que el guión es una obra colectiva, ya que varios alumnos aportaron en su realización, en un trabajo para las materias Dramaturgia y Producción de Obra. La historia sitúa a dos amigos (Roberto y Daniel) con un entramado oscuro de fondo: un cadáver, una traición entre los amigos y un mafioso (“El Gallego”) que se aprovecha para vengarse de uno de ellos. “Queríamos intercalar la tragedia agregar y un poco de comedia (porque era una historia un poco dura)”, nos contó Paula, su directora, quien se mostró muy contenta con la puesta en escena de la obra.
Ya la Muestra estaba pronta a terminar. Sobre bastidores y escenarios los jóvenes plasmaron sus creaciones. Muchas de ellas dejan entrever un potencial artístico que es necesario valorar para alentar su crecimiento constante.