Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Los jóvenes tuvieron su fiesta en el Poncho al ritmo de los Decadentes

El cantautor Emilio Morales fue eje central de la transmisión de la TV Pública al país, que por segundo año consecutivo muestra la cultura catamarqueña a nivel nacional.
(DIARIOC, 19/07/2014) Los jóvenes catamarqueños tuvieron su noche especial en la Fiesta Nacional del Poncho y no fueron defraudados. Cantaron, bailaron y disfrutaron producto de la soberbia actuación que brindó la formación rockera de Los Auténticos Decadentes, que le puso brillo, color y ritmo a la novena luna festivalera, que se caracterizó, además, por ser transmisión central de la televisión pública a nivel país.
El festival que se renueva cada noche con los artistas locales y nacionales encandiló al público en cada una de sus lunas y hasta trascendiendo fronteras. Y la noche del viernes no fue la excepción, debido a que diferentes matices la catalogaron como especial en el contexto histórico del festival catamarqueño. Por segundo año consecutivo, la Televisión Pública Nacional decidió transmitir desde las instalaciones del Predio Ferial Catamarca parte de la programación en vivo a todo el país, reflejando la cultura e idiosincrasia de los catamarqueños. Un lujo y una experiencia que sólo las fiestas populares más importantes del mapa argentino se pueden dar.
Dentro de este contexto, ya en el tramo final del festival 2014 y con un salón mayor colmado de público, los jóvenes pudieron disfrutar de una magnífica actuación de los Decadentes, que pusieron en escena un repertorio conformados por los diferentes clásicos que tuvieron a lo largo de su carrera artística. Temas como Somos, Como me puedo Olvidar, Confundido, entre otros, fueron los más ovacionados por los presentes, que corearon cada una de las canciones.
De esta manera, la formación liderada por Gustavo “Cucho” Parisi, Gustavo Montecchia y el “francés” Gastón Bernardou tuvo un más que satisfactorio debut en el Poncho, del que se llevaron una cálida muestra de afecto y gratitud de parte de miles de jóvenes catamarqueños. Para cerrar interpretaron su última producción, en la que cuentan con la participación de Cacho Castaña: Y La Banda Sigue… fue ovación y fiesta total.
Otro de los momentos fuertes de la noche, fue la actuación del cantautor local Emilio Morales, quien brindó un show de aproximadamente cuarenta y cinco minutos, que se convirtió en eje central de la transmisión en directo de la TV Pública. De esta manera, Catamarca pudo mostrar al país a uno de sus hijos predilecto en lo que se refiere a música folclórica. Sobresalieron temas como Te Juego Lo que Quieras, Suena bombito, Entradita de Pueblo, Paisaje de Catamarca y Que Más Queres… “Estoy muy contento de haber podido mostrar canciones de Catamarca al país, de mostrar lo que es el Poncho catamarqueño”, expresó al término de su actuación el joven músico visiblemente emocionado.
El Poncho es música, ritmo, danza, entrega afectuosa en cada aplauso de esta gran fiesta. Dentro de ese paño, las salteñas de Son Ellas se ganaron el cariño del público local, con interpretaciones clásicas del cancionero folclórico nacional. Verónica Marcos, Gimena Teruel y Constanza Martínez no tardaron en adueñarse del escenario y de entablar un cálido diálogo con el público catamarqueño a través de sus versiones como el Bailarín de los Montes, El Hombre que Yo Amo, Simplemente Amigos, Que Pisen Mis Huellas, y Chaya de la Soledad.
La formación salteña de Guitarreros dejó una muy buena impresión en su primera participación en el Poncho, lo que dejó abierta la posibilidad para un retorno en el futuro. En su puesta en escena se priorizaron temas que identifican a esta región del país, tales como A Simoca, Donatella, Candombe Para José, Solita y Sola, y Convivencia Paralela, que es el corte de su último disco. De esta forma, Ramiro Yañez, Martín Saavedra, Sebastián Juárez y Rodrigo Gravaruk se llevaron más que aplausos del escenario mayor, se llevaron la calidez del público local.

Propuestas locales

También subieron al escenario mayor Los Quilmeños, el Grupo Vocal Aguada, la ascendente Dalma Robles, Raíces, el humor de Willy Flores, el ballet Danzar Joven de Alijilán, los Chamameceros de San Pedro, y Diego Sierralta. La música tanguera estuvo a cargo de Garufa Tango, a los que se sumaron aceptables presentaciones del chumbichano Vitín Martoccia y del lapaceño Atilio Suárez, que, a su manera, se ganaron los aplausos de los presentes.
Se siente la baguala, la chacarera, y el tango, pero el Poncho también es artesanía y ellos, los artesanos, también tienen su lugar en el escenario mayor para mostrar sus trabajos ancestrales. Por ello, promediando la noche, recibió un reconocimiento la artesana de belicha Sara Delgado. A ella, se sumó un nuevo homenaje al legendario Ballet Flor de Tusca. Aplausos y más aplausos en el Poncho catamarqueño, que con el correr de cada una de las lunas su historia se hace cada vez más grande.


Fotos: Secretaría de Cultura / Ariel Pacheco

(Se ha leido 617 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024