Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

LOS PREMIOS AL PONCHO 2015 SE ENTREGARÁN ESTE SÁBADO 18 DE JULIO A LAS 11 HS. EN EL PABELLÓN DE TURISMO

Los jurados del Poncho felicitaron a los artesanos textiles por el nivel de sus trabajos

Este sábado 18 de Julio, a partir de las 11 hs. se realizará en el Pabellón de Turismo la entrega de distinciones a los “Premios del Poncho 2015”, entre los que se distinguen el Premio al Mejor Poncho, Premio Artesano Revelación “Aldacira Flores de Andrada, 13 Premios a la Mejor Artesanía Tradicional y las menciones especiales al Mejor Stand, Mejor Artesanía Contemporánea y Mención a la Trayectoria, con premios que van desde los $ 3.000 a los $ 20.000.
(DIARIOC, 17/07/2015) El jurado integrado por ocho distinguidos referentes brindó algunos detalles del trabajo que realizaron para la selección de las piezas, como así también, de los rubros en los que se especializa cada uno.

Roxana Amarilla, Directora de MATRA, Ministerio Cultura de la Nación, explico que “el jurado estuvo nucleado en dos grandes grupos de especialidades, uno textil y un jurado general, y lo que hicimos fue movernos y recorrer totalmente la feria, realizando un arduo trabajo; hemos visitado todos los stand de artesanos para elegir por sobre todas las cosas, los premios textiles de Catamarca”.

Jorge Bojanich, organizador del encuentro Cahuané de Capitán Sarmiento, integrante del jurado general, se refirió a las categorías de los 13 rubros restantes que integran estos premios y aseguro que “se trabajo mucho, para llegar a un acuerdo y poder premiar a los artesanos de la Fiesta”.

Diana Rolandi, Dra. en Ciencias Naturales, con orientación Antropológica, del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Ministerio de Cultura de Buenos Aires, comentó que se dedico a “la parte textil y he notado el avance impresionante del hilado y el tejido en vicuña de los artesanos de Catamarca y por esto, nos ha resultado muy difícil poder elegir el ganador para este rubro”.

Ronaldi además, expresó sus felicitaciones “a la provincia de Catamarca en primer lugar y a todos los tejedores y tejedoras del departamento Belén, que realmente son excepcionales”, y agregó que la “selección se hizo muy difícil porque hay mucho tejido, hay muchas ramas dentro del tejido y creemos que algunas especialidades se han destacado, especialidades que antes no existían, como la vicuña teñida”.

“Pero también, otras especialidades que como siempre continúan distinguiéndose, como el departamento Antofagasta de la Sierra que ha sido y sigue siendo la capital de los peleros. Otra cosa que quiero destacar es, que hay gente mayor trabajando el rubro textil y también gente joven, y esto es lo más importante, que se está tratando de preservar la tradición, que la gente joven lo herede; entonces me parece que hay que estimularlos, no solo como salida laboral, si no como preservación de su propia identidad”, destacó la Dra. Diana Ronaldi.

Jerónimo Coll, maestro soguero de Tandil, provincia de Bs. As., también se refirió a su labor en el jurado y dijo que “se pudo dividir el rubro en soguería y en talabartería, cosa que nos pareció fundamental porque hay muy buenos niveles en los oficios y a la vez son muy distintos entre sí, así que de esta manera se puso trabajar mejor, por lo que me voy muy satisfecho con lo que he visto en este rubro, que tiene aun mucho por desarrollar”.

Por último, el Maestro Orfebre, Emilio Patarca, quien dirige la Escuela de Orfebrería de Catamarca, desde hace 3 años, indicó que su trabajo como miembro del jurado fue “específicamente en la parte de metal, con una fuerte apuesta a recrear las condiciones para que vuelvan a surgir buenos plateros en la provincia”.

Además, Patarca destacó que en la diferentes recorridas a los trabajos de la muestra artesanal, “pude apreciar que de a poco se va levantando el nivel de los artesanos en el rubro platería, porque a medida que hay mayor oferta y una muestra de calidad como es la Fiesta del Poncho, el resto de los artesanos se sienten impulsados a crecer y no quedarse atrás y creo que esta es la idea y la filosofía de entregar estos premios”.

Premios especiales
La Secretaría de Estado de Turismo y la Dirección de Artesanías, indicaron que a los premios de la Fiesta del Poncho, que serán presentados este sábado 18 de Julio, a partir de las 12 hs., en el pabellón de Turismo; se suman este año dos premios más que tienen como objetivo continuar estimulando la producción de artesanos locales. Por eso, se entregará además, como distinción especial, 1 kilo de fibra de vicuña, donada por la Secretaría de Ambiente y 20 kilos de rodocrosita, gentileza de la Secretaria de Minería.
Este es un esfuerzo muy importante que hacen conjuntamente distintas áreas del gobierno provincial para seguir apoyando a los artesanos catamarqueños, con el único espíritu de que puedan seguir produciendo y vendiendo sus trabajos.

(Se ha leido 300 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024