Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

CONGRESO DEL NOA

Los legisladores de la región pidieron que se modifique el criterio de cálculo de la Coparticipación. También pusieron énfasis en el control de enfermedades endémicas

Culminó hoy la XXV Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, cuerpo regional que preside la Vicegobernadora catamarqueña Lucía Corpacci, y que nuclea a 50 legisladores de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Catamarca.

El cuerpo sentó posición sobre los temas más urgentes de la región, incluyendo el pedido de revisión del criterio de cálculo que se aplica actualmente para definir los montos que se coparticipan a las provincias.
(DIARIOC, 16/08/2009) Se avanzó también en el tema salud, con el impulso de medidas que permitan actuar en conjunto contra las enfermedades endémicas, además de solicitarse diversas obras de infraestructura.
Se determinó por otra parte que la próxima reunión del Parlamento, que será la vigésimo sexta, se realizará en Jujuy durante el venidero mes de octubre.
El Parlamento del NOA no tiene la capacidad de sancionar leyes, de modo que emite declaraciones y resoluciones que no son vinculantes.
La siguiente es la reseña de los principales proyectos aprobados en el plenario desarrollado en Salta:

* Solicitar a los respectivos gobiernos provinciales un informe sobre el estado de la situación limítrofe de las provincias pertenecientes al Parlamento del NOA.

* Crear una comisión transitoria del Parlamento del NOA que estudie los posibles casos de litigio y proponga reuniones bilaterales para la solución de los mismos.

* Ofrecer al Parlamento del NOA como garante de los Convenios Bilaterales a que se arriben para la resolución de conflictos limítrofes entre las provincias pertenecientes al mismo.

* Créase la bandera oficial del Parlamento del NOA, la que será idéntica a la bandera de Macha con dos franjas horizontales blanca y al medio una azul celeste. El Parlamento del NOA a través de una Comisión Especial será el encargado de supervisar y aprobar la confección de la enseña regional. La primera bandera aprobada que se confeccione quedará bajo custodia en la Presidencia de la Legislatura de la provincia de Tucumán. Los Poderes Legislativos de las provincias que integran el Parlamento implementarán los medios necesarios para su confección, divulgación y utilización. Esta Bandera presidirá los actos oficiales del Parlamento y deberá flamear en la provincia sede del mismo, el tiempo que este se encuentre reunido.

* Créase el Centro de Atención Ciudadana del Parlamento del Noa que tendrá por objetivo atender las inquietudes de los ciudadanos de la región referidos al funcionamiento del Parlamento del Noa. El Centro de Atención ciudadana, brindará los siguientes servicios: Información de los Proyectos presentados en el Parlamento del Noa. Información sobre las Resoluciones aprobadas en las reuniones plenarias. Acceso a los debates parlamentarios del Parlamento Regional. Información sobre el funcionamiento del Parlamento.
Acceso al Reglamento del parlamento y las Constituciones provinciales de las provincias del Noa. Otra información sobre legislación de interés para la Región del Noa. El Centro de Atención Ciudadana, tendrá una sede en cada una de las provincias que integran el Parlamento del Noa, previa disposición de los Presidentes de cada uno de los Poderes Legislativos.

* Reforma del Artículo 17º, Capítulo X, del Reglamento Interno del Parlamento del Noa: “Artículo 17 in fine.- Los Proyectos de Declaración y de Resolución presentados de acuerdo al Artículo 18º del Reglamento, deberán ser aprobados previamente por las Legislaturas integrantes del Parlamento del Noa. En los casos de legislaturas bicamerales, deberán ser aprobados por la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores.”

* Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, y por su intermedio a la Unidad de Planeamiento Estratégico de la Educación bajo su dependencia, para que junto al Ministerio de Educación de la Nación, al tiempo de analizar el nuevo marco legal para el financiamiento del sector en el año 2010, contemplen las asimetrías regionales y conforme preceptos constitucionales vigentes a partir de la reforma constitucional de 1994, promuevan que el esquema de financiamiento para el sector educativo, atienda prioritariamente  la accesibilidad del sistema como indicador básico del logro de un igual grado de progreso y desarrollo conducentes a disminuir las brechas existentes entre las diversas provincias y regiones de la Nación Argentina.

* Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, la creación en el ámbito del Ministerio de Salud, como entidad descentralizada en términos administrativos, del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE PATOLOGIAS REGIONALES DE LA REGION NOA, con el objetivo de elaborar y desarrollar planes de investigación científica en el ámbito de la problemática sanitaria respecto de las patologías regionales prevalentes del Noroeste Argentino, desarrollando planes y acciones comunitarios - en forma conjunta con las autoridades sanitarias jurisdiccionales y de las unidades académicas superiores insertas en la región-,  tendientes a la prevención, tratamiento y erradicación de dichas patologías.

* Declárase al Aguardiente producido en la provincia de Catamarca, bebida de la región y reconózcase el interés general de este Parlamento en la fiesta cultural que conmemora el Día Nacional del Aguardiente Catamarqueño, que se desarrolla cada año en la localidad de Tres Puentes, departamento Valle Viejo de esa Provincia..

* Invitar a las provincias integrantes de La Región Noa, a incluir en sus agendas parlamentarias el estudio del tema referido al Agua, para celebrar en un próximo encuentro en la Provincia de Salta, ciudad de Rosario de la Frontera, la “Cumbre del Agua de la Región Noa”.

* Se vería con agrado que los Gobiernos de las Provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca junto con sus Universidades, se ADHIERAN a la RED BINACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO integrada por los Gobiernos de Salta, Jujuy y Tarija (Bolivia) con la intervención de la Universidad Nacional de Salta (UNSA), la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Universidad Autónoma Juan Misael Caracho de Tarija, en Bolivia para trabajar en la investigación y la aplicación de técnicas destinadas a atenuar los efectos del cambio climático en esta región.

* Solicitar a los Gobiernos de Salta y Tucumán avancen en la construcción de la ruta que une Hualinchay (San Pedro de Colalao) y Lara con la Ruta 40 de los Valles Calchaquíes a la altura de Colalao del Valle y Tolombón.

* Instar a los Señores Gobernadores de las Provincias Integrantes del Noroeste Argentino, a realizar un encuentro de Ministros de Transporte y Turismo, a fin de tratar sobre la situación del Transporte Multimodal en la Región.

* Se vería con agrado que efectivicen los proyectos de funcionamiento y prestación de servicios del Ferrocarril General Belgrano generando así un trasporte limpio, económico y dador de empleo en lo particular a personas que se desempeñaron en esa misma empresa

* Se vería con agrado que los Legisladores Nacionales de las Provincias que integran el NOA, soliciten ante el Ministerio de Planificación Federal de  la Nación la urgente reparación de la Ruta Nacional Nº 34, en los tramos urbanos.

* Que los Legisladores Nacionales y Gobernadores de las Provincias que integran el NOA reclamen  ante la Nación la urgente reparación de las rutas nacionales particularmente la ruta Nº 34 en los tramos urbanos.

* Se vería con agrado que se realicen los estudios de factibilidad técnica del Proyecto SIANCAS- MANANTIALES a fin de lograr el aprovechamiento productivo de 20.000 has. en las provincias de Salta y Jujuy aprovechando así mismo los excedentes del acuífero MANANTIALES y del Río LAVAYEN.

* Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos correspondientes, implemente las medidas tendientes a la transformación de la Ruta Nacional Nº 9 (Panamericana) que une las Ciudades de Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán, en Autopista Nacional de cuatro (4) carriles.

* Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, por conducto del Ministerio de Planificación Federal - Dirección Nacional de Vialidad - y de la Secretaría de Turismo, la mejora del trazado y/o pavimentación y/o señalamiento del anillo Amaicha del Valle ( Tucumán) /Santa María (Catamarca), Fuerte Quemado ( Catamarca) / Ruinas de Quilmes ( Tucumán ) hasta la interconección de las rutas Cafayate ( Salta) / Amaicha del Valle ( Tucumán), a los fines de mejorar la oferta de servicios de los Valles Calchaquíes-

* Solicitar al Consejo Vial Nacional que en la nueva traza de la Ruta 40, se observe la propuesta integral realizada por la provincia de Salta, en el seno de dicho Consejo, la cual contempla la Región en general, sin desmedro de población o provincia alguna.

* Créase en el ámbito del Parlamento del NOA, un mecanismo de participación regional anual, denominado “Parlamento Joven del NOA”, que será conformado por alumnos que cursen el nivel Medio de Educación y que residan en la región. Para participar del parlamento, los alumnos deberán elaborar proyectos sobre temas inherentes a la Región, y presentarlo ante la Secretaría correspondiente del Parlamento de su respectiva provincia. Las iniciativas aprobadas en el Plenario, serán incluidas como proyectos de resolución del Parlamento del NOA, en la sesión plenaria inmediata posterior.

* Solicitar a los respectivos parlamentos provinciales que unifiquen el lenguaje y las formalidades de estructura y presentación de declaraciones, resoluciones y leyes de los mismos. Crear un “Manual conjunto de formas legislativas” que acerque a los distintos Parlamentos Provinciales, hacia una unidad de criterios a la hora de formular y sistematizar sus leyes, resoluciones y declaraciones.

* Solicitar a los Poderes Ejecutivos Provinciales de la región del Noroeste Argentino (NOA) y Nacional, como así también a los legisladores nacionales, prioricen el debate y la inclusión de cambios en el sistema de distribución de recursos para lograr la necesaria equidad y solidaridad en el financiamiento educativo de las provincias del noroeste y transformar la desigual distribución de dichos recursos, los cuales impactan directamente en la inversión que cada alumno recibe para su educación y en la calidad educativa.

* Se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, disponga un nuevo esquema tarifario para el servicio de Gas Natural, que considere las diferencias socio económicas por región y el especial aporte que realizan las zonas productoras del gas natural para la región del NOA.

* Expresar su apoyo a la creación de un FONDO DE CONVERGENCIA NACIONAL, para hacer más justa la distribución de los recursos necesarios para el desarrollo de las Provincias y fortalecer el federalismo. Solicitar a las Legislaturas de las Provincias que integran el NOA, más otras provincias que compartan la idea, que expresen a través de instrumentos legislativos este apoyo.

* Manifestar nuestra preocupación por la reducción significativa de los recursos provinciales. Solicitar al Congreso de la Nación, modifique a favor de las Provincias, las leyes de creación de impuestos que recauda la Nación y no se coparticipan en virtud de la Ley Nº 23.548.

* Se vería con agrado que los Senadores y Diputados Nacionales analicen las normas tributarias dictadas por la Provincia de Buenos Aires y ejecutadas por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) que le permiten a dicho estado recaudar sobre presunciones afectando los depósitos de contribuyentes de otros estados Provinciales.

* Que se modifique el criterio de cálculo de Coeficiente de Participación Federal (CPF), con el fin de que, la distribución de subsidios pueda sostener el Servicio de transporte en todas las jurisdicciones del país, dando prioridad a la mas desprotegida, mas alejada y con menor cantidad de pasajeros.

* Que se incluya al Sistema de Transporte Interurbano, en la distribución del SISTAU , según criterio de cada jurisdicción provincial en la región del Noa.

* Que se restablezca el cupo de gasoil asignado oportunamente a las empresas de transporte automotor de la región del Noa.

* Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, manifestando la solidaridad de este organismo deliberante común de las Legislaturas del Noroeste Argentino, con el reclamo por parte de Catamarca respecto del pago del 82 por ciento móvil por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

* Que se establezca un sistema de información sistemática permanente, de los ingresos y egresos del Fondo Fiduciario a una unidad de control constituida por representantes de nuestra región.

* Apoyo a la Provincia de Catamarca en todas las gestiones que se realizan ante el Congreso de la Nación y el Poder Ejecutivo Nacional, tendiente a lograr igual trato que las provincias de La Rioja y San Juan, en lo que respecta a la posibilidad de reasignar cupos promocionales no utilizados oportunamente.

* Solicitar a los Ministros de Salud de las provincias pertenecientes al Parlamento del NOA desarrollen  estrategias conjuntas para prevenir y afrontar epidemias, pandemias y enfermedades que trascienden los límites provinciales.

* Solicitar a los respectivos gobiernos provinciales conjuguen las acciones jurisdiccionales locales en contra de la propagación del Dengue con acciones conjuntas interprovinciales que eviten la migración del virus. Dirigirse a los distintos Ministerios de Salud de las Provincias pertenecientes al Parlamento del NOA y a las provincias vecinas para que a través de intercambio de información y acciones conjuntas se cree un mapa de evolución del virus del Dengue.

* Solicitar a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y, en particular, a los legisladores Nacionales que representan a las provincias que integran al Noroeste argentino, la sanción definitiva del proyecto de ley en revisión (CD-0058/09) por el cual se crea, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Tropical, que tendrá la responsabilidad sanitaria de asumir la necesidad de prevenir, controlar, diagnosticar, realizar tratamiento y profundizar la circulación del conocimiento científico para evitar y erradicar la diseminación de enfermedades endémicas o epidémicas, tanto en las regiones del Noroeste y Nordeste argentino como en todo el país y en los pueblos hermanos que comparten condiciones socio ambientales similares.

* Declarar de Interés Parlamentario al Comité de Emergencia Conformado recientemente para el abordaje de las patologías emergentes (dengue, gripe A), a fin de que los mismos sean de carácter permanente y para control y vigilancia epidemiológica de la región.

* Declarar de interés Parlamentario la creación de un Banco de Células Madres de la región NOA, a implementarse en las instalaciones del CENTRO PROVINCIAL DE SALUD INFANTIL (CEPSI),  de Santiago del Estero, el cual consta con la infraestructura y con los profesionales  de las ciencias médicas que posibilitarán criopreservar las células madres o células progenitoras.

* Reconocer la labor desplegada por el Comité Operativo de Emergencia contra el Dengue (COE Dengue) en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Catamarca, mediante Acuerdo Nº 279 de fecha 27 de Marzo de 2.009.

* Declarar de Interés Regional del Noroeste Argentino a la Jornada Interprovincial del Dengue, organizada por el Comité Operativo de Emergencia Contra el Dengue de la Provincia de Catamarca, a realizarse el 26 de agosto de 2009 en  la ciudad de San Fernando del Valle, con la participación de las provincias de Salta, Tucumán, La Rioja, Córdoba, San Juan, San Luis, Jujuy y Santiago del Estero.

(Se ha leido 619 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024