Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Los libros como puentes para unir ciudades y afianzar la lectura

La 39na edición de la Feria del Libro se desarrollará del 25 de abril al 13 de mayo en La Rural de Palermo bajo el lema "Libros como Puentes", con Amsterdam como ciudad invitada de honor, y la presencia de escritores internacionales.
"Queremos acercar el libro, la experiencia de la lectura, a todos. Que los que vengan a pasear a la feria se entusiasmen y contacten con esa experiencia maravillosa de la lectura", señaló Gabriela Adamo, directora de la Feria, durante una reunión con la prensa convocada para adelantar los lineamientos generales de una nueva edición, cuya organización ya está en marcha.

Los libros son puentes fabulosos para unir personas, épocas y también ciudades. Con este espíritu justamente la ciudad de los puentes, Amsterdam, desembarca en América latina por primera vez de manera institucional, con una delegación de escritores entre los que destaca Cees Nootboom, permanente candidato al Premio Nobel, quien ya estuvo de visita para una edición del Filba.

La ciudad invitada tendrá su espacio propio en el Pabellón Amarillo, el Café Amsterdam, en donde la Letterenfonds -la fundación que promociona la literatura holandesa en el mundo- buscará recrear el espacio íntimo de un café donde con la presencia de sus escritores contemporáneos.

Por allí conversarán con el público los autores Maarten Asscher, Douwe Draaisma, Arnon Grunberg, Herman Koch, Joke van Leeuwen, Wouter van Reek y Frank Westerman.

Además, el desembarco europeo incluye muestras conformadas por la edición monumental de las Cartas de Vincent Van Gogh y su hermano Theo; los libros mejor diseñados en Holanda, ilustradores infantiles y comics.

Esta vidriera de la cultura y de las letras en su 39 edición volverá a ocupar la totalidad del predio ferial, unos 45.000 metros cuadrados, en los que se distribuirán los más de 400 expositores del país y del mundo, sin contar las numerosas actividades culturales, presencia de autores, firmas de libros, mesas de debate, presentaciones.

"Estamos trabajando para la feria 2013. La programación cultural es un trabajo intenso, largo de muchas ideas y mucha perseverancia. Estamos súper entusiasmados con el equipo", aseguró Adamo.

Aunque hay varios autores en gateras, que aun no han confirmado su presencia -ni tampoco se sabe si habrá una conferencia magistral, como lo han hecho en otros años Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa- la feria ya tiene confirmado el arribo del cubano Leonardo Padura y del español Javier Cercas, éste último, en el marco de la cátedra Bolaño de la Universidad Diego Portales.

El autor brasileño Milton Hatoum y el puertorriqueño Edgardo Rodríguez Juliá serán de la partida en el Diálogo de Escritores Latinoamericanos -del 2 al 5 de mayo- junto a sus pares de Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, México, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Argentina.

El Festival de Poesía, el Espacio de Lectura Digital (y un puente a las nuevas tecnologías), la Noche de la ciudad (el sábado 27 de abril), el Encuentro de Narración Oral, la Jornada de Micro ficción y los Premios del Lector y la Crítica volverán a estar entre las actividades programadas.

Las Jornadas Profesionales se lucirán con la presencia de dos oradores: Mike Shatzkin, el gurú del futuro del libro, y Ofelia Grande, la mujer detrás de uno de los catálogos más admirados en español.

Fuente: Télam

(Se ha leido 272 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024