Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Los manuscritos de Kafka ahora son propiedad de Israel

Un tribunal de Tel Aviv decidió que la valiosa colección literaria del escritor Max Brod, que contiene manuscritos de Franz Kafka, debe ser entregada a la Biblioteca Nacional de Israel en Jerusalén.
En el veredicto, el juez del Tribunal dijo que el archivo debía ser entregado a la Biblioteca, de acuerdo con lo estipulado en su testamento por de Max Brod, informó la agencia de noticias DPA.

Kafka, nacido en Praga, murió de tuberculosis en 1924 a los 40 años, y dejó sus manuscritos a Max Brod, a quien le ordenó quemar todos los papeles.

Sin embargo, Brod no hizo caso de esas instrucciones y publicó gran parte de las obras del autor de origen judío, que escribía en lengua alemana. Cuando Brod huyó de Praga a Palestina en 1939, se llevó consigo una maleta con el legado de su amigo.

A su muerte, Brod dejó a su vez mucho material sin publicar, entre otras cosas cartas, a su secretaria Esther Hoffe, quien por su parte lo legó a sus hijas Eva Hoffe y Ruth Wiesler.

Las dos hermanas, que viven en Tel Aviv, insisten en quedarse la amplia colección de documentos, pero las autoridades argumentaban que forman parte de la herencia cultural de Israel y deben entregarse a la Biblioteca Nacional.

El Tribunal de Familia de Tel Aviv falló ahora, tras hacer una cuidadosa interpretación del testamento de Brod, de 1961, "pieza central en la disputa", según la cual las Hoffe no recibieron la colección como un regalo. Por ello, ordena que los textos sean entregados a la Biblioteca Nacional de Israel.

Fuente: Télam

(Se ha leido 112 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024