Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

CULTURA

Los manuscritos de Lugones serán presentados en sociedad

Por primera vez, la Biblioteca Nacional exhibirá hoy los escritos que fueron comprados en septiembre a una bisnieta del célebre escritor. Se trata material fundamental de la cultura argentina que se incorpora así al patrimonio público.
(DIARIOC, 02/10/2008) La Biblioteca Nacional presentará hoy a las 14 un importante lote de manuscritos de Leopoldo Lugones que adquirió en septiembre y que se hallaban en poder de su bisnieta residente en Francia, para destinar al Museo del Libro que se construirá entre 2009 y 2010.

El acto de recepción de los manuscritos se realizará con la presencia de Tabita Peralta Lugones y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, en el primer piso de la institución ubicada en Agüero 2502.

Se trata de un acto de repatriación de material fundamental de la cultura argentina que se incorpora así al patrimonio público y se pone a disposición de investigadores, como parte de los proyectos especiales de la Biblioteca con vistas al Bicentenario.

La trágica historia de la familia Lugones afectó el archivo del poeta, preservándose actualmente sólo partes de sus originales y correspondencia, a la vez que su hijo escribió que había destruido papeles que consideraba no debían circular entre personas ajenas a la familia.

La Biblioteca Nacional de Maestros es depositaria de parte de la biblioteca personal de Lugones, en la que se hallan valiosas primeras ediciones, libros anotados por el escritor y libros que le fueron dedicados, manuscritos de los que se desconocía la existencia.

El lote adquirido incluye un capítulo manuscrito de "El payador", el original del artículo "Significación de Goethe", manuscritos de conferencias y artículos, escritos parcialmente inéditos sobre "El dogma de obediencia" y correspondencia recibida por el autor de "Lunario sentimental".

La Biblioteca Nacional, con la compra de este conjunto de documentos inicia un fuerte proceso de interpretación de la obra de Lugones, que supondrá la digitalización, estudio y publicación de estos materiales.(Telam)

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024