Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

A UN MES DEL RESCATE

Los mineros chilenos acusan al gobierno de "lucrar con el rescate" y le reclaman su indemnización

Recordaron que el presidente Sebastián Piñera prometió "no dejar a nadie sólo" y hacerse cargo del dinero que les adeuda la Mina San José. "Es hora de que ahora termine con el drama de los obreros que aún permanecen sin trabajo", piden.
(DIARIOC, 14/11/2010)Varios obreros que trabajaban en el siniestrado yacimiento San José, desde donde fueron rescatados 33 mineros tras permanecer 70 días bajo tierra, entregaron hoy al Gobierno chileno una carta en la que exigen el pago de sus finiquitos.


Javier Castillo, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores regional (CUT), quién acompañó a los mineros en la entrega de la misiva, dijo a los periodistas que los obreros vinieron a cobrar la palabra empeñada del presidente Sebastián Piñera.


Castillo recordó que durante el tiempo que duró el rescate de los 33 mineros, el mandatario chileno se comprometió en el Campamento Esperanza, que los familiares de los mineros atrapados levantaron en el lugar, "a no dejar a nadie sólo" en alusión a los demás obreros que trabajaban en la mina y que quedaron sin empleo.


En tanto, el encargado de conflictos de la CUT, Cristián Cuevas, sostuvo que el Gobierno debe entregar a la brevedad una solución a los trabajadores que no han podido encontrar una nueva ocupación debido a que sus finiquitos no se han resueltos.


"El Ejecutivo ha lucrado con el rescate de los mineros y es hora de que ahora termine con el drama de los obreros que aún permanecen sin trabajo", añadió Cuevas.


Por su parte, el diputado de la zona Lautaro Carmona, afirmó que los 33 mineros de Atacama, viven por ahora de las invitaciones a distintos países, de programas de televisión, tanto en Chile como en el extranjero, aunque algunos han preferido la tranquilidad de su hogar, "pero hay decenas de trabajadores de ese yacimiento que no han podido acceder a una nueva fuente de trabajo".


Setenta días duró la odisea de los 33 de Atacama, hasta que fueron rescatados entre el 12 y el 13 de octubre, un drama que varios cineastas llevarán a la pantalla grande, mientras algunos editoriales se han interesado en escribir la historia que tuvo repercusión mundial.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 255 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024