Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

TRAS EL MILAGRO EN CHILE

Los mineros piden "respeto y paciencia" ante acecho de prensa

Suplicaron a los medios que “los dejen descanzar un tiempito”. Algunos de ellos dijeron que existe "un pacto de silencio" sobre los detalles de su supervivencia, aunque otros lo negaron.
(DIARIOC, 17/10/2010)En medio de un fuerte acoso de la prensa, varios de los 33 mineros rogaron este domingo por "respeto y paciencia" a la prensa, y algunos anunciaron un pacto de silencio para evitar contar, al menos por ahora, detalles de su supervivencia a más de 600 m en la profunidad de una mina.

En su primer contacto oficial con la prensa, siete de los 33 mineros, protagonistas del extraordinario rescate de la mina San José, en el norte de Chile, tras pasar casi 70 días enterrados, indicaron que existe entre ellos un pacto de silencio al que calificaron como "secreto de estado", para evitar dar detalles sobre su hazaña.

Otros como el minero Omar Reygadas, desmintió este domingo la existencia de un pacto de silencio establecido antes de subir a la superficie.

Al llegar al campamento Esperanza, donde acudió junto a una docena de sus compañeros para conocer el lugar donde sus familiares permanecieron durante más de dos meses hasta su rescate, Reygadas dijo: "no hay pacto de silencio. No hay nada que esconder, nosotros dentro lo pasamos como compañeros, nunca hicimos algo que nos avergoncemos".

Pero lo que sí imploraron a la prensa muchos de los mineros que acudieron este domingo a la misa que se ofició en el Campamento Esperanza fue, "respeto, por ellos y sus familias, para que los dejen descansar un tiempo, hasta que por fin estén preparados para contar".

"Denme mi espacio por favor", rogó Reygadas al enjambre de periodistas que se acumuló frente a la carpa donde durmieron durante casi 70 días sus familiares hasta el rescate de la semana pasada, mientras su nieta intentaba ante el acecho de las cámaras calmar el llanto de su bebé.

En el automóvil del minero Claudio Acuña estaba su pequeña hija llorando. Una mujer que iba en el vehículo le rogó "sonríe, así te sacan fotos, se van y nos dejan tranquilos".

Pese a que los mineros presentes en el campamento Esperanza no tuvieron ningún problema en posar ante las cámaras, casi todos ellos rechazaron tajantemente dar declaraciones a la prensa.

Incluso la policía tuvo que intervenir para permitir que atravesaran y vieran algo de los remanentes del campamento Esperanza, al pie de la Mina San José, donde ocurrió el accidente el 5 de agosto.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 255 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024