Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Los ministros de salud de todo el país adhirieron al proyecto de ley del Donante Presunto

Los ministros de Salud de todas las provincias del país adhirieron ayer mediante un acta acuerdo al proyecto de ley del Donante Presunto impulsado por el presidente Néstor Kirchner.
Con fecha 1º de octubre, el proyecto fue remitido por el Poder
Ejecutivo de la Nación a la Honorable Cámara de Diputados, mediante el mensaje número 1343, y ya tiene estado parlamentario, a través del expediente PE-58/04.
La adhesión se produjo, durante la reunión del Consejo Federal del
Salud, que estuvo presidida por el titular del área nacional, Ginés González García, allí participó el ministro de Salud de Catamarca, Arturo Aguirre.
En la reunión mantenida ayer por la tarde en la sede del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, se trató como primer punto del temario la firma de un acta por medio de la cual todas las provincias "adhieren al proyecto de modificación de la Ley 24.193 sobre Transplante de órganos y Material Anatómico Humano del Poder Ejecutivo Nacional".
Los máximos referentes provinciales de la salud pública declararon que este proyecto se enmarca en los lineamientos del Plan Federal de Salud impulsado por el gobierno nacional y mediante el cual se aspira crear en la población la máxima conciencia solidaria respecto del transplante.

El acta acuerdo

Uno de los párrafos del acuerdo dice concretamente: "Procuramos que cada uno de los integrantes de la sociedad reflexione sobre la importancia de esta temática y ejerza adecuadamente su derecho de autodeterminación".
Asimismo, la nueva norma avanza en el respeto por sobre todo y hasta último momento - aún luego del deceso- de la voluntad del donante, la que también puede ser testimoniada por la familia o quien hubiera presenciado su última voluntad contraria a la donación.
En un alto de la reunión, González García indicó que "el Presidente
Néstor Kirchner está decidido a involucrarse presupuestariamente hasta donde sea necesario.
Esto significa que estamos asumiendo una responsabilidad que en
algún punto tiene que ver con un seguro nacional que cubre este tipo de situaciones, con muy baja frecuencia y un alto impacto económico".
"Mejoramos la situación enormemente, porque pasamos de una tasa de 6,2 donantes por millón a una tasa de arriba de 10 donantes por millón.
Este año hicimos más ablaciones y transplantes de principio de año a septiembre que las que hicimos en todo el año pasado, cuando logramos superar ampliamente el 2002", agregó. Y remató diciendo que "no hay mejor forma de dar vida que de esta manera".

Arturo Aguirre

Por su parte, Aguirre, señaló que desde el PAMI se analizó la situación de la obra social en las distintas provincias, “en Catamarca tenemos buena cobertura en los distintos niveles del PAMI, donde todos los prestadores están cobrando en tiempo y forma

(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024