Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Los mitos en torno al TDA-H

Las bases neurobiológicas del TDA-H son cada vez más claras y existen en todo el mundo previo a la industria farmacéutica, concluyeron especialistas en respuesta a un extenso debate sobre "si esta patología existe realmente o es una excusa para vender medicamentos".
a utilización de drogas como parte del tratamiento de los niños diagnosticados con TDA-H ha sido históricamente motivo de debate dentro del ámbito de la psicología y psiquiatría, que generó una corriente que sostiene que esta patología es una "enfermedad inventada" con el fin de vender remedios.

"Es un gran mito que hay que desterrar, la enfermedad existe y los exámenes para llegar al diagnostico son múltiples y rigurosos justamente porque hay que estar muy seguro de lo que va a indicar", sostuvo a Télam la licenciada Paula Tripicchio, coordinadora del área de Psicoterapia Cognitiva de INECO.

En mayo la histórica polémica se reavivó a partir de la circulación dentro de las redes sociales y de los blogs especializados de un artículo que planteaba que el "descubridor" del TDA-H, el psiquiatra norteamericano Leon Eisenberg, habría dicho en una nota antes de morir que el TDA-H es una "enfermedad inventada" y que su origen genético "está sobrevalorado".

"En primer lugar el diagnóstico del TDA-H data de mucho antes de Eisenberg -indicó a Télam la directora médica de INECO, Alicia Lischinsky - y en segundo término las bases neurobiológicas están cada vez más claras y existe en todo el mundo previo a la industria farmacéutica".

Según este mismo artículo, que fue una entrevista realizada por el semanario alemán Der Spiegel (http://www.spiegel.de), Eisenberg aseguraba que "lo que debe hacer el psiquiatra es tratar de determinar las razones psicosociales que pueden producir problemas de conducta".

"Ver si hay problemas con los padres, si hay discusiones en la familia, si los padres están juntos o separados, si hay problemas con la escuela, si al niño le cuesta adaptarse, por qué le cuesta -sostenía el psiquiatra- lógicamente, esto lleva un tiempo, un trabajo y prescribir una pastilla contra el TDAH es mucho más rápido".

Sin polemizar acerca de la validez o no del artículo, las especialistas coincidieron en que "el tratamiento de un niño o niña con TDA-H debe ser siempre multimodal, esto es, debe incluir el trabajo con la familia, con los amigos, con la escuela; así como en el diagnóstico también se trabaja con el entorno del paciente".

Fuente: Télam

(Se ha leido 247 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024