Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Los municipios ajustan las legislaciones sobre la prohibición de pirotecnia

Numerosas localidades ratificaron prohibiciones sobre el uso de pirotecnia, ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pese a lo cual en algunos lugares la normativa no se cumple.
En marzo de este año, la Legislatura unicameral de Córdoba ratificó el decreto del Poder Ejecutivo provincial que prohíbe la venta y utilización de los globos luminosos aerostáticos en todo el territorio provincial.

El decreto prohíbe la venta y utilización de estos elementos ya que considera que pueden provocar incendios, debido a la antorcha encendida que emplean en su interior como mecanismo para que el globo se impulse y desplace por el aire.

En tanto, en la ciudad de La Falda el 27 de noviembre el Concejo Deliberante aprobó el proyecto que declara a esa ciudad cordobesa "Territorio libre de pirotecnia", y por esta sanción se emitió una ordenanza que prohíbe la fabricación, venta y uso de pirotecnia.

La ordenanza número 2429 establece que está prohibida la fabricación, tenencia, acopio, venta de pirotecnia, ya sea para su comercialización como para uso personal.

Otra ciudad donde está prohibida la pirotecnia es Ushuaia donde, si bien la restricción al uso y venta de estos productos rige desde la década del 70, y en los últimos años el uso de estos elementos se incrementó y alertó a las autoridades.

En 1992, el Concejo Deliberante de Ushuaia sancionó la ordenanza número 971 (actualmente vigente) que volvió a prohibir "la tenencia, fabricación, comercialización de pirotecnia y cohetería, sea éste o no de venta libre y/o fabricación autorizada".

A pesar de las normativas vigentes, en los festejos navideños y de año nuevo de los últimos años fue notoria la utilización de pirotecnia clandestina, lo que reabrió el debate entre las autoridades locales.

En la provincia de Neuquén se aprobó a principios de mes una ley que prohíbe el transporte, comercialización y uso de pirotecnia, pero como la norma aún no fue reglamentada es posible que se cumpla sólo en los municipios que sancionaron una ordenanza en ese sentido.

El primer municipio que prohibió el uso de pirotecnia en esa provincia, fue Villa la Angostura cuya normativa rige desde 1985, más tarde, San Martín de los Andes también emitió una ordenanza con la restricción, en 1995.

En la capital provincial, la ordenanza 12.449 se suma a la restricción por lo que la comuna intensificó esta semana los operativos en los principales accesos a la capital para impedir el transporte de material de este tipo, ante la inminencia de las fiestas de navidad y fin de año.

En la provincia de Buenos Aires, el único municipio que cuenta con una prohibición de uso y comercialización de artículos pirotécnicos es Florencia Varela, donde gracias a esta restricción no se registraron heridos durante las celebraciones del último año.

En el resto de la provincia, si bien está permitida la comercialización y el uso de estos productos, hay una restricción para menores de 16 años en cuanto a la venta de "pirotecnia de alto poder".

Miriam Miño, jefa de urgencias del Hospital del Quemado, de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó a Télam que "como médicos siempre tratamos de prevenir y como medida de prevención estoy de acuerdo en que se debería aprobar una ley que prohíba el uso y venta de pirotecnia".

"Algunos municipios ya tienen legislación al respecto y notamos que los resultados son muy positivos, sin embargo en la mayoría del país siguen debatiendo, mientras tanto aquí recibimos muchos lesionados las noches de Navidad y Año Nuevo", consideró.

"La gente no toma conciencia de lo que está manejando cuando prende algún elemento de estos, nosotros aquí no solo los atendemos sino que realizamos el seguimiento de cada uno de los pacientes y en muchos casos, necesitan psicólogos y contención profesional por los traumas que causan estos tipos de lesiones", advirtió.

En otras provincias como en Salta la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece la prohibición del uso doméstico, la tenencia, acopio, transporte y exhibición de pirotecnia, pero aún debe ser debatido en la cámara baja.

En Catamarca, en tanto, la subdirección de Inspección General otorgó 56 permisos o autorización provisoria, de los 80 solicitados para la comercialización de productos pirotécnicos en el ámbito municipal.

En la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe, existe desde hace un año una ordenanza que prohíbe el uso, comercialización y tenencia de elementos pirotécnicos, pero no está en vigencia porque no fue promulgada por la intendencia.

Por ello, el intendente Cristian Bortolotto junto a concejales, comerciantes y particulares resolvieron establecer días y horarios específicos de venta, con lo cual la prohibición no rige.

En el resto de la provincia, la Comisión de Comercio e Industria de la Cámara de Diputados debate un proyecto de ley que propone prohibir en toda la provincia la utilización, tenencia, acopio, exhibición, circulación, fabricación para uso particular y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, dijeron voceros legislativos.

En tanto, en el municipio de La Punta, en la provincia de San Luis, el Código Tributario prohíbe la venta, la fabricación y el almacenamiento de pirotecnia, en tanto en el resto del territorio provincial se permite su venta en tanto y en cuanto se haga en lugares con habilitación y se comercialicen productos de elaboración legal proveniente de fábricas autorizadas por los organismos nacionales.

En Capital Federal, la legislación permite la venta y el uso de pirotecnia en lugares que cuenten con la habilitación correspondiente para tal fin.

Fuente: Télam

(Se ha leido 96 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024