Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Los museos y espacios de arte confeccionaron una jugosa programación

La oferta de exposiciones en museos y espacios culturales para el 2015 es extremadamente variada e incluye propuestas multidisciplinarias entre las que se destacan la nueva versión de La Menesunda de Marta Minujin, una antológica de Rogelio Polesello y la llegada de obras de artistas internacionales como Jeff Koons, Linda McCartney y Roberto Matta.
En el Museo Nacional de Bellas Artes, lo más relevante será la reinauguración de las salas del primer piso remodeladas, en el primer cuatrimestre del año, confirmaron desde el área de prensa, con un guión curatorial dedicado al arte del siglo XX y una sala completa con pinturas de uno de los grandes maestros argentinos, Antonio Berni.

En mayo, inaugura una muestra curada por Ticio Escobar llegada del Museo del Barro (Paraguay), "Arte campesino, popular e indígena desde las misiones jesuíticas hasta el arte popular del siglo XX", y después será el turno de "Arte Gráfico italiano", curada por Ángel Navarro, y las instantáneas del francés Bernard Plossu (1945), uno de los grandes fotógrafos europeos actuales, curada por Adriana Lestido.

En la Colección Fortabat, una gran exposición de Marcelo Pombo se verá en el primer semestre, en fecha a confirmar, mientras que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) inaugura en febrero una exposición de la brasileña Laura Lima, "El mago desnudo", que se alojará en el segundo subsuelo del museo de la avenida San Juan 350.

Además, Marta Minujin, presentará una reconstrucción de su emblemática obra La Menesunda, que realizó junto a Rubén Santantonín en el Instituto Torcuato Di Tella en 1965: una estructura laberíntica de neón que propone al espectador estímulos sensoriales diversos.

Además, el museo que dirige Victoria Noorthoorn presentará una retrospectiva de Marina de Caro; un proyecto especial de Catalina León; un recorrido por la obra de Ana Gallardo de los años 90 a la actualidad y "Materia", con obras de Alberto Greco, Kenneth Kemble, Emilio Renart, Aldo Paparella, Luis Wells y otros.

El Faena Arts Center (Aime Paine 1169) en Puerto Madero arranca el año con "Auto Body", una muestra de 33 mujeres que trabajan en video, performance y y nuevos medios, organizada originalmente para Art Basel 2014 en Miami Beach, y ofrecerá la primera exhibición en Argentina de Carsten Höller, coproducida con el Thyssen- Bornemisza Art Contemporary.

El artista belga que reside en Estocolmo, que combina en sus trabajos escultura, instalación y video, buscará generar nuevas experiencias para el público, en la muestra-laboratorio que preludiará al colectivo de diseño Studio Job y a la entrega del Premio Faena a Los Artes 2015.

La onda expansiva del arte oriundo de Bélgica llegará hasta el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) que presentará, en julio, una muestra colectiva de artistas belgas contemporáneos "The importance of being" y en septiembre, será la hora de "Geometric Obsession. American School 1965-2015", de artistas norteamericanos en la Colección MACBA, hasta diciembre.

Además el museo de la avenida San Juan 328 programó para abril una exhibición de dos artistas chinos: Liu Bolin, quien utiliza la fotografía como medio para explorar la identidad nacional de su país, y Zhang Dali, que explora las transformaciones que ha sufrido ese territorio en las últimas décadas.

En el Palais de Glace (Posadas 1725) se verá a comienzos de año una exposición del pintor chileno Roberto Matta (1911-2002) que recorre su obra gráfica y grabados, para luego dar lugar a "Voces de la tempestad", un conjunto de fotografías de las Islas Malvinas de Adriana Groissman, a lo que seguirá "Otros paisajes", dibujos del argentino Miguel Gil.

Siguen los homenajes a Julio Cortazar con la muestra "De la tierra al cielo. 50 años de Rayuela", en la que 55 artistas mexicanos realizaron pinturas y objetos para homenajear al gran cronopio, y luego el santafesino Ricardo Cinalli, exhibirá sus dibujos y pinturas, para dar lugar luego a una muestra de dibujos premiados en el Salón Nacional de Artes Visuales.

El Museo Nacional de Arte Decorativo (avenida del Libertador 1902) presenta a partir de abril una retrospectiva del arquitecto y escultor italiano Marino Di Teana; y otra del argentino Miguel Angel Vidal, cofundador del movimiento de "Arte generativo", a partir de julio y un conjunto de esculturas minimalistas de la artista Vivianne Duchini, entre septiembre y octubre.

El Museo de Arte Tigre presentará en marzo una exposición de Nora Correas; una muestra de Arte Concreto, a partir de junio, compuesta por pinturas, esculturas y objetos de diseño de la vanguardia argentina de los años 40 y una exhibición de obras de Xul Solar, desde julio.

También, sus salas albergarán a partir de septiembre una muestra antológica de Héctor Giuffre, y en noviembre, Grete Stern, su serie de Tigre con dos artistas contemporáneas, Silvia Gai y Marcela Cabutti, invitadas a producir en diálogo con el trabajo de la emblemática fotógrafa alemana. Además, el artista mexicano Sebastián y el argentino Jorge Gamarra presentarán en una exhibición conjunta obras monumentales en el MAT.

El Centro Cultural Recoleta, que recibe dos millones de visitas anuales, promete ser gran atractivo las pinturas de Yente y Juan del Prete, a partir de octubre; de artistas jóvenes como el dibujante Matías Duville, en mayo y una muestra internacional de fotografías de Linda McCartney que podría traer al mismísimo Paul McCartney a inaugurarla, a mediados de año.

Además, en la sala Cronopios, la más grande del centro, se verá una exposición de caricaturas originales del cómic Asterix, a partir de marzo, y una gran performance de Ernesto Ballesteros, que abrirá sus puertas en noviembre, con la sala vacía e irá tomando forma con el paso de los días con el trabajo que el artista irá desarrollando ante la vista del público.

El Malba organizó una programación contundente para 2015 que tendrá su plato fuerte cuando se instale en la explanada del edificio una monumental pieza del artista Jeff Koons, "Bailarina", una imponente presencia de acero inoxidable y cromo, que hace desembarcar por primera vez en Argentina una obra del artista vivo más caro del planeta.

Una exposición de live performances con obras en tiempo real, coreografías y esculturas vivas; "Experiencia infinita", arranca en marzo en el segundo piso del museo, además de una exposición dedicada a la fotógrafa Annemarie Heinrich, que busca poner el foco en el protofeminismo y una pieza de Leandro Erlich para la explanada.

En junio, será el turno de Rogelio Polesello, con más de 80 piezas históricas realizadas entre fines de los 50 y los años 70; se verá la producción de la última década del artista belga Francis Alys, la peruana Teresa Burga o la suiza Claudia Andujar y proyectos de jóvenes curadores como el de Chus Martínez, quien toma como punto de partida el famoso huevo del artista Federico Peralta Ramos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 280 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024