Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Los obispos pidieron diálogo y estar con los pobres

Los obispos argentinos instaron hoy, en sus mensajes pascuales, a optar por los pobres, tal como pidió el papa Francisco, y a fortalecer el diálogo en el país, al que definieron como "la casa de todos".
En Corrientes, el arzobispo Andrés Stanovnik propuso "cuidarnos unos a otros -como nos recordó el papa Francisco- preocuparnos por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón".

"Para construir una sociedad que prospere en forma pacífica y armoniosa es necesario privilegiar efectivamente la atención hacia los más desfavorecidos, trabajando sobre las verdaderas causas que generan pobreza e inseguridad, poniendo en riesgo a toda la sociedad", afirmó.

En Tucumán, el arzobispo Alfredo Zecca exhortó "a reconocer en la persona de nuestro querido papa Francisco al vicario de Cristo y a seguir dócilmente sus enseñanzas".

En Mendoza, el arzobispo Carlos María Franzini y el obispo auxiliar Sergio Buenanueva expresaron que "todos estamos llamados a vivir como hermanos y que tenemos que cuidarnos unos a otros, y cuidar también la casa común que habitamos".

Y subrayaron: "Destinatarios privilegiados de este mensaje son los pobres, los enfermos, los que sufren".

En Catamarca, el obispo Luis Urbanc dijo que la "sociedad catamarqueña está necesitando que los cristianos proclamemos este mensaje de vida, de fraternidad, de solidaridad, que es fruto de reconocer que Jesús está vivo".

En Posadas, el obispo Rubén Martínez advirtió que "puede desesperanzarnos el percibir que el crecimiento económico alcanza a algunos, y otros sectores que significan grandes porcentajes de nuestra sociedad, sobreviven y quedan excluidos de un circuito competitivo y cruelmente exigente".

"¡No claudicamos en la esperanza! La esperanza cristiana reclama un fuerte compromiso personal y social, y nos lleva a ser protagonistas y responsables para que las cosas anden mejor. Cada uno desde su propia realidad y problema debe participar. La frase ¡para qué meterse si esto no va a cambiar! es contraria a la esperanza cristiana", sostuvo.

En Lomas de Zamora, el obispo Jorge Lugones propuso "vivir y compartir la ´dimensión social de la fe´. Una dimensión que no es exclusiva ni excluyente, hacia todos los que compartimos un mismo mundo humano desde la convivencia pacífica, servicial y esperanzada que nos permite el encuentro, el dialogo, la cercanía, una misión esencialmente ´vincular´".

En Quilmes, el obispo Carlos Tissera, exaltó la figura de san Francisco de Asís, en quien se inspiró el nuevo papa para elegir su nombre, y "que despertó una primavera en la Iglesia de hace ocho siglos.

En Avellaneda, el obispo Rubén Frassia indicó que "la lógica humana tiene sus límites: la humildad, la verdad y el amor. Estos valores deben acuñar todo nuestro accionar humano y cristiano. No podemos tener otro camino. Así será posible vivir como hijos y como hermanos".

En la ciudad correntina de Goya, el obispo Ricardo Faifer destacó que "la propuesta evangélica del papa Francisco nos habla de humildad, sencillez, austeridad, cercanía, sensibilidad con los más pobres y alejados, coherencia".

En Río Gallegos, el obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Miguel Ángel D´Annibale, abogó por buscar "el camino del diálogo que es apasionante, porque el diálogo significa respetar al otro lo que piensa, lo que es, no avasallarlo, a la vez experimentar que uno es respetado en lo que piensa y cree, pero que juntos podemos encontrar un camino".

Los obispos patagónicos dieron un mensaje conjunto en el que pidieron mayor compromiso en la educación, "para que promueva el valor y el cuidado de la vida y el desarrollo integral de la persona".

"La paz social se logra en gran parte con el trabajo dignamente remunerado para todos, y con el protagonismo de todos en las decisiones que hacen a la vida cotidiana", afirmaron.

Fuente: Télam

(Se ha leido 140 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024