Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO - MÉDICOS LOCALES Y DEL GARRAHAN TRABAJARON TODA LA NOCHE

Los órganos de Nahuel salvarán a nueve personas

Más de medio centenar de médicos y enfermeras de Santiago del Estero y de Buenos Aires, realizaron ayer la primera ablación multiorgánica de este año que se efectuó en la provincia.

(DIARIOC, 04/02/2010) En una intervención quirúrgica que demandó casi cuatro horas, los especialistas extrajeron los órganos del pequeño Nahuel Díaz que falleció en la tarde del martes pasado como consecuencia de un balazo en la cabeza. Apenas tenía 9 años de edad.

Esta donación múltiple de órganos, autorizada por Marisa Morales, madre de Nahuel, otorgará calidad de vida a nueve personas, tres de ellas oriundas de la provincia de Santiago del Estero.

Los órganos ablacionados en el quirófano del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), fueron dos riñones, hígado, páncreas, dos córneas y cuatro válvulas del corazón.

Las tareas quirúrgicas comenzaron a las cuatro de la madrugada para finalizar a las ocho de la mañana.
El equipo que trabajó en la ablación estuvo integrado por médicos del Instituto Nefrology y del Hospital Italiano, con la colaboración de profesionales de la salud del Cepsi, del Hospital Oftalmológico Dr. Enrique Demaría y del Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo, bajo la supervisión del Dr. David Jarma, referente del Centro de Ablación e Implantes de Santiago del Estero (Caise).

El Dr. Jarma informó a EL LIBERAL que los médicos de Nefrology extrajeron el riñón izquierdo y el páncreas para ser destinados a un niño de 10 años de Neuquén que estaba en emergencia, y el trasplante se realizó en la tarde de ayer.
Por otra parte, el hígado de Nahuel, que fue extraído por médicos del Hospital Italiano, fue trasplantado ayer a un niño tucumano de 10 años, que también estaba en el primer lugar de lista de espera.

Asimismo, el riñón derecho fue implantado en un menor santiagueño de 13 años que está internado en Córdoba.
En cuanto a las córneas, Jarma aseguró que hoy serán citados al Hospital Demaría cuatro posibles receptores residentes en la capital y en el interior, y previo criterio médico y por antigüedad serán seleccionados dos, estimándose que los trasplantes podrían realizarse entre mañana y el sábado.

Al respecto, la oftalmóloga María Luisa Montoto señaló que el medio de conservación permite que las cirugías puedan realizarse en los próximos siete días, explicando que puede producirse alguna demora “porque algunos pacientes en lista de espera son del interior y hay que buscarlos”.

Las operaciones de trasplantes de córneas serán realizadas por el equipo médico integrado por las doctoras Montoto, Mariana Palavecino y María Inés Villaverde.

Por otra parte, el Dr. Jarma destacó: “Los médicos que vinieron para las ablaciones quedaron asombrados por la infraestructura del Cepsi y por la calidad de los recursos humanos con que contamos, tanto en terapia como quirófano y enfermería”.

Asimismo, resaltó “el trabajo organizado y con mucha precisión que realizó la Policía de la provincia durante el operativo de traslado de los órganos hasta el aeropuerto”.

{adr}También destacó las funciones que cumplieron el juez de Crimen de La Banda, Mario Medina, en la simplificación de las cuestiones legales, así como la profesionalidad del personal del Servicio de Serología del Hospital Regional.

Marisa Morales, madre de Nahuel, recibirá contención psicológica por parte de profesionales del Cepsi que se ofrecieron voluntariamente.

El corazón no fue ablacionado porque se usaron drogas hinotrópicas durante el traslado de Nahuel, cuando estaba grave, desde La Banda al Cepsi.

Fuente: El Liberal

El dolor por su muerte se alivia porque sabemos que mucha gente podrá seguir viviendo gracias a él”, dijo uno de los tí­os del niño que falleció luego de cuatro dí­as de agoní­a, tras ser baleado en la cabeza por un chico de 14 años. La familia pide justicia y que se le brinde protección ante las amenazas recibidas.

(Se ha leido 554 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024